Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Junio 2019
México | Gobernación

González Uyeda intensifica actividades

El encargado del despacho de la dependencia habló sobre el avionazo que le costó la vida a Juan Camilo Mouriño

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Abraham González Uyeda, encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación (Segob), intensificó actividades al frente de la dependencia, aunque se espera la designación del nuevo titular de la política interna por el Presidente Felipe Calderón.

Las elecciones municipales en Hidalgo, el accidente aéreo en el que perecieron Juan Camilo Mouriño y ocho personas; el huracán “Paloma”, así como el proceso de reformas en materia de seguridad y justicia penal, atorado en el Senado, fueron los temas abordados por González Uyeda.

El encargado del despacho estuvo en el antiguo palacio de Cobián con Ulises Ramírez, coordinador de asesores; Alejandro Poiré, comisionado de Desarrollo Político, y Abraham Cherem, quien fuera secretario particular de Mouriño.

Además, el oficial mayor de Gobernación, Abel Ignacio Cuevas Melo, realizó un recorrido por hospitales donde se encuentran los lesionados por causa del suceso en el que murió Mouriño.

El viernes pasado, Cuauhtémoc Cardona, subsecretario de Enlace Legislativo, se entrevistó con el presidente del Senado, Gustavo Madero, con el fin de ver los pormenores de las reformas en materia de seguridad y justicia penal pendientes en esa Cámara.

En torno a los posibles candidatos a la titularidad en la Segob podrían ser el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares; el ex senador Carlos Medina Plascencia; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas; la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; el diputado Héctor Larios Córdova, e incluso el secretario particular del Presidente Felipe Calderón, César Nava.

Sin embargo, en la Segob insisten en que es una decisión que compete al Presidente Felipe Calderón, mientras tanto se atiende la agenda pendiente y se revisan los avances.
(El Universal)

• El responsable del despacho de la Secretaría de Gobernación, Abraham González Uyeda, se está poniendo al tanto de los temas de trascendencia mientras el Presidente Felipe Calderón designa oficialmente al titular.
NTX

Claves de la Segob
  *El titular de la dependencia debe ser un ciudadano mexicano y tener 30 años de edad cumplidos.
 * Sus facultades son nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho.  
 * La Secretaría de Gobernación es responsable de atender el desarrollo político de México y de ayudar en la conducción de las relaciones del Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de Gobierno.  
 *También le corresponde presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo y publicar las leyes y decretos del Congreso de la Unión, alguna de las dos Cámaras o la Comisión Permanente y los reglamentos que expida el Presidente de la República.  
  *Formular y conduce la política de población, salvo lo relativo a colonización, asentamientos humanos y turismo.  
  *Gestiona lo relativo al ejercicio de las facultades del Ejecutivo federal sobre nombramientos, renuncias y licencias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los consejeros de la Judicatura Federal.  
  *Conduce la política interior que competa al Ejecutivo federal y no se atribuya expresamente a otra dependencia, así como las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión.  
  *Conduce las relaciones políticas del Poder Ejecutivo con partidos y agrupaciones políticas nacionales, organizaciones sociales, asociaciones religiosas y demás instituciones sociales.
  *Vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de culto público, iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas.  
 Le corresponde junto con los órdenes de Gobierno y las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo.

Diputados
El PAN respaldará la decisión del sucesor


CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, aseguró que su fracción respaldará la decisión que tome el Presidente el Felipe Calderón sobre el nombramiento del nuevo secretario de Gobernación. 

“Voy a respaldar cualquier decisión que tome Felipe Calderón, porque él es el responsable del Ejecutivo y la Constitución es muy clara respecto a que él mueve nombres y remueve a los funcionarios públicos de acuerdo a como lo desea”. 

Consideró que el perfil del nuevo responsable de la política interna del país debe basarse en la lealtad y sensibilidad.  
Larios Córdova resaltó que el titular del Ejecutivo delega en el secretario de Gobernación algunas de sus funciones, por lo que está valorando con sumo cuidado quién debe ocupar la cartera. 

Por otra parte, al referirse a las iniciativas en materia de seguridad pública y justicia, indicó que las comisiones encargadas  trabajan y negocian para lograr los acuerdos necesarios, lo que seguramente ocurrirá una vez que se apruebe el Presupuesto de Egresos 2009.  
(NTX)

“El nuevo responsable de la política interna del país debe basarse en la lealtad y sensibilidad”
Héctor Larios, coordinador panista en la Cámara de Diputados.  

 

Temas

Lee También

Comentarios