Domingo, 28 de Abril 2024
México | Guardería ABC, herida sin sanar

Gómez Mont y Bours coinciden, pero se enfrentan

El secretario de Gobernación asegura que la pasada administración estatal es la responsable

Por: SUN

SONORA, SON (14/MAY/2010).- En la investigación de la tragedia de la guardería ABC, donde murieron 49 niños hace casi un año, hay indicios de actos intencionales, afirmó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien señaló como principal responsable del incendio a la anterior administración estatal que encabezó el priista Eduardo Bours Castelo.

En respuesta, el ex gobernador Bours coincidió en que hay indicios de que dicho incendio fue intencional, pero sugirió al secretario de Gobernación que “para descubrir al asesino hay que ver quién fue el beneficiado”, en alusión a los efectos políticos que tuvo la tragedia. “Excelente, yo coincido, pero esto es como Agatha Christie, para descubrir al asesino hay que ver quién fue el beneficiado”.

El miércoles por la noche Gómez Mont fue abordado por un grupo de deudos de la estancia infantil subrogada del IMSS que conforma el Movimiento “Por la Justicia 5 de Junio”. Le reclamaron el desatino de programar, con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, un espectáculo en Hermosillo para el 5 de junio, cuando se cumple un año del suceso.

Antes, en el Palacio de Gobierno dijo: Estamos conscientes de que ésta es una herida profunda sobre la sensibilidad de los hermosillenses que merece ser sanada”. Agregó que es inocultable e ineludible asumir que es una tragedia que se produjo por la indolencia y negligencia de aparatos burocráticos, sobre todo del Estado.

Respecto a la bodega de la Secretaría de Hacienda, donde inició el fuego tras un corto circuito y que se propagó a la guardería, dijo que el Gobierno de Sonora “en su momento decidió abrir una fuente de riesgo cercana a la guardería, vemos con preocupación aquellas investigaciones que inclusive inducen la presencia de aceleradores en la zona del incendio en la bodega, que podrían generar y consolidar la hipótesis de actos intencionales.

“Eso nos obliga como Gobierno a estar pendientes, se tendrán que tomar decisiones a nivel de Ministerio Público federal sobre los resultados de las investigaciones”, añadió Gómez Mont, quien tras la tragedia sostuvo un abierto choque con Eduardo Bours.

Expresó que difícilmente la herida sanará sólo con el castigo a los responsables, por eso el Gobierno federal realiza correcciones al sistema de guarderías.


TELÓN DE FONDO

Inicio del siniestro, un enigma


A escasa tres semanas de cumplirse un año del trágico incendio que se desencadenó el 6 de junio de 2009 en la guardería ABC, en Hermosillo, que cobró la vida de 49 menores y enlutó a sus familias, las autoridades aún buscan las causas que propiciaron la tragedia.
Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, apunta que el siniestro fue intencional, hipótesis con la que coincide Eduardo Bours Castelo, quien fungía en ese tiempo como gobernador de Sonora.

Las indagatorias de las autoridades sobre los permisos y representantes legales del negocio, señalaron a familiares directos del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Las llamas se iniciaron en un local contiguo dedicado al negocio de lantas, que, por no ser una construcción en forma, se vino abajo, propiciando la catástrofe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones