Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
México | La sobrepoblación de reos causa de violentos motines y fugas

Gobierno federal planea 12 nuevos penales concesionados

Advierte la Secretaría de Seguridad Pública que de las 438 cárceles del país, que alojan a unos 225 mil reos, más de la mitad están saturada

Por: REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO.- México dijo el martes que planea construir 12 nuevas cárceles que serán concesionadas a privados en busca de reducir la sobrepoblación de reos, causa de violentos motines y fugas que se han agudizado con más narcotraficantes tras las rejas.

De las 438 cárceles del país, que alojan a unos 225 mil reos, más de la mitad están saturadas.
"Se plantea una nueva figura (...) para crear 12 nuevos penales del gobierno federal los cuales estarían (...) bajo un esquema de concesión con particulares", dijo el secretario de Seguridad Pública, Genaro García, en una sesión del Consejo Nacional de Seguridad.

El plan, que incluye por primera vez en México concesionar a privados la construcción y la administración de las nuevas cárceles, permitiría al gobierno alojar a casi 45 mil reos que están siendo juzgados o que ya fueron sentenciados por delitos graves, como narcotráfico.

Con ello México seguirá la experiencia que han tenido países como Chile y Estados Unidos, y que permitiría aliviar la sobrepoblación en cárceles estatales, dijo García Luna.
Con los operativos antidrogas que el presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre del 2006 en varios estados, han llegado a las cárceles del país miles de nuevos reos.

Sólo en los dos primeros dos años de los operativos, las fuerzas de seguridad arrestaron a 40 mil personas ligadas al crimen organizado y el narcotráfico.

Los enfrentamientos entre bandas rivales de traficantes de droga, que pelean por controlar las rutas hacia Estados Unidos, se han extendido hasta dentro de los penales, donde se han registrado constantes riñas que han dejado decenas de muertes y espectaculares fugas.

Autoridades habían anunciado antes la construcción de tres nuevos penales federales de máxima seguridad en los estados de Veracruz, Sinaloa y Tabasco, pero con fondos del Gobierno.

La violencia ligada al narcotráfico ha causado en lo que va de este año en todo el país más de 2 mil 500 muertos y el año pasado dejó unos 6 mil 300.

Temas

Lee También

Comentarios