Domingo, 19 de Enero 2020
México | Aguascalientes, Baja California, Durango y Tlaxcala son considerados como de riesgo bajo

Gobernación emite alerta por lluvias en 14 estados

La lluvia que cayó la madrugada de ayer en gran parte del Valle de México causó encharcamientos en pleno centro del Distrito Federal

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Como medida precautoria, la coordinadora ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación lanzó una alerta de “alto peligro” por lluvias en 14 estados.

En un comunicado emitido por la oficina a cargo de Laura Gurza Jaidar, se especifica que por la temporada de lluvias (entre los meses de mayo a septiembre), se prevé que 14 estados tendrán una expectativa alta de peligro por precipitaciones, otros 14 presentarán un nivel medio, y cuatro un nivel bajo.

Los estados con mayor peligro hidrometeorológico son: Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Las entidades con nivel medio son: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

Aguascalientes, Baja California, Durango y Tlaxcala son considerados como de riesgo bajo.

De acuerdo con los datos técnicos ofrecidos por Gobernación, en el Pacífico Nor-oriental se espera la formación de cinco tormentas tropicales, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora (km/h), cuatro huracanes categoría 1 a 2 en escala Saffir- Simpson con vientos entre 119 y 177 km/h y cuatro huracanes categoría 3 a 5 con vientos superiores a los 178 km/h, además de dos depresiones tropicales, cuyos vientos pueden ser de hasta 62 km/h sin que alcancen mayor desarrollo.

En el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe podrían formarse seis tormentas tropicales y cuatro huracanes categoría 1 a 2, así como dos huracanes intensos categoría 3 a 5, en tanto se pronostican dos depresiones tropicales.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2009 inicia hoy para el Océano Pacífico y se prevé la formación de 13 ciclones tropicales, lo que representa una actividad 10% inferior al promedio normal.

En tanto que será hasta el 1 de junio cuando de inicio dicha temporada en el Atlántico, donde se prevén 12 ciclones tropicales, 20% superior a lo habitual.
Laura Gurza dijo que la sociedad civil organizada, el sector privado y los organismos internacionales deben seguir trabajando muy duro para fortalecer la organización y comunicación, para la prevención.

Temas

Lee También