Sábado, 25 de Mayo 2024
México | El paquete de penalidades por este delito no obtiene el consenso

Frena Senado sanciones contra la piratería

El paquete de penalidades por este delito no obtiene el consenso y fue regresado a comisiones para nueva negociación

Por: EL INFORMADOR

Los senadores Carlos Navarrete (PRD), (izquierda), y los priistas Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Castro. EL UNIVERSAL  /

Los senadores Carlos Navarrete (PRD), (izquierda), y los priistas Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Castro. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2010).- Por falta de consenso, en el Senado se frustró un paquete de reformas contra la piratería, que sanciona estos delitos con multas cercanas al millón de pesos.

El desacuerdo se dio porque el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, propuso introducir en el dictamen que a quien grabe películas en salas de cine, debe comprobársele el “dolo” y debe darse con fines de lucro.

Ante ello, los senadores Tomás Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Francisco Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propusieron regresar el dictamen a comisiones.

El presidente en turno de la mesa directiva, Arturo Núñez (PRD), puso a consideración del pleno regresar el dictamen a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, para llegar a un acuerdo.

El pleno aprobó regresarlo, y se dio un compromiso de palabra para negociar y subirlo hoy al pleno.

El dictamen sanciona con prisión de dos a siete años, y con dos mil (equivalente a 114 mil 920 pesos) a 15 mil días de salario mínimo de multa (equivalentes a 861 mil 900 pesos).

Esto a quien utilizando algún dispositivo para almacenar, distribuir, grabar, filmar, imprimir, reproducir o transmitir visual, sonora o audiovisual, almacene o distribuya, grabe, filme, imprima, reproduzca o transmita total o parcialmente una obra protegida por la ley durante su interpretación, ejecución o exhibición pública en cualquier lugar donde ésta ocurra, con ánimo de lucro sin contar con la autorización del titular de los derechos.

Asimismo, que las obras artísticas ya divulgadas podrán utilizarse siempre que no se afecte la explotación normal de la obra sin autorización del titular del derecho patrimonial sin remuneración y sin perjuicio injustificado a los intereses del autor, citando la fuente y sin alterar la obra.

Sí a reformas sobre amparo

En lo que sí hubo acuerdo fue en la reforma Constitucional  en materia de amparo. El dictamen fue aprobado por unanimidad al registrar 90 votos, por lo que se turnó a los congresos estatales.
El proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución.

Entre los avances relevantes destaca que se incorpora la procedencia del amparo, respecto a violaciones de derechos humanos --de segunda y tercera generación-- contenidos en tratados internacionales.
Se faculta además a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer declaratorias generales de inconstitucionalidad de leyes y de normas.

Es decir, cuando exista jurisprudencia reiterada y hayan transcurrido 90 días, y la autoridad no la corrija, la Corte podrá hacer una declaratoria de inconstitucionalidad que tendrá validez general o colectivo.

De igual forma se modifica el amparo y el llamado “Efecto Otero”, que sólo protege a las partes involucradas. Ahora con la declaratoria de inconstitucionalidad ésta será para todos los ciudadanos, y no sólo a la parte que impugnó.

Además, se crean al interior del Poder Judicial Federal los plenos de circuito para que los presidentes de los plenos, de los tribunales colegiados de un mismo circuito, resuelvan entre sí las contradicciones de tesis que se presenten, lo que permitirá descargar trabajo a la Corte.

Otro cambio establece que el amparo procederá cuando hay un interés jurídico agraviado, “sino cuando sea el interés legítimo, lo que amplia muchísimo la esfera jurídica de las personas”, explicó el senador del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Destacó que la reforma provee al ciudadano de una esfera jurídica más amplia ante actos de la autoridad.
La minuta fue recibida de la Cámara de Diputados y con el aval de ayer, pasará a los congresos estatales donde deberá recibir el aval de 17 de estos órganos para que sea Constitucional.

La Comisión Permanente  

Con 86 votos a favor, el Senado aprobó la planilla de legisladores que participarán en la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura.

Los trabajos de la Comisión Permanente, correspondientes al próximo receso, inician el 16 de diciembre, al concluir el periodo ordinario del Senado y la Cámara de Diputados, y finalizan el 30 de enero de 2011.

Los cambios en materia de amparo son los más importantes “en años”, al haberse rezagado México en este tema, afirma el senador Pedro Joaquín Coldwell

FICHA TÉCNICA

Día movido

Otros pronunciamientos

-
La Cámara alta recibió ayer la minuta proveniente de la Cámara de Diputados que reforma la Constitución y da carácter obligatorio y gratuito a la educación media superior. Señala el documento que deberán tener acceso garantizado al bachillerato todos los jóvenes del país, con base en un plan de cobertura gradual que deberá ser total en 10 años (2021).

- El Senado aprobó ayer un punto de acuerdo para llamar a los tres órdenes de Gobierno a reforzar acciones contra el “bullying”, es decir la denominada la violencia entre estudiantes. Exhortaron a las autoridades educativas a reforzar las acciones en contra de la violencia entre pares, a efecto de favorecer ambientes libres de violencia y discriminación.

- Otro de los puntos de acuerdo fue llamar a comparecer al secretario ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, para que explique los alcances y resultados de la actual estrategia , así como de los posibles casos de corrupción y las medidas tomadas al respecto.

- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, adelantó que hoy la Cámara alta votará para elegir a la nueva ministra que se integrará al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El PAN defiende rechazo a ley  antimonopolios


La bancada del PAN en el Senado defendió su rechazo a los cambios en la Ley Federal de Competencia que había propuesto el PRI, en torno a la llamada ley antimonopolios, al asegurar que con ello no se incentivaba la competencia, ni se dinamizaba el mercado interno.

El senador Juan Bueno Torio aseguró que la minuta que venía de la Cámara de Diputados se elaboró con base en la propuesta que envió el Ejecutivo federal la cual, aseguró, contiene principios de las mejores prácticas internacionales en la promoción de la competencia en el mercado.

Los cambios que proponía el PRI —y que finalmente fueron rechazados la semana pasada— le quitaba fuerza a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), y la dejaba vulnerable a la presentación de amparos para la aplicación de multas y sanciones.

“A mí en lo particular me sorprende mucho las declaraciones del senador (Manlio Fabio) Beltrones en torno a que quieren darle mayor fuerza a la Cofeco cuando lo que pretendían hacer con el dictamen que se rechazó afortunadamente aquí en Cámara de Senadores, era ir en sentido contrario a esa pretensión”.

El senador del PAN dijo que con las modificaciones rechazadas se logró que no se debilitara la política de competencia.

El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones