Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
México | La actual temporada de calor que alcanza temperaturas de más de 40 grados

Fortalece acciones Ssa para proteger de calor a la población

No desean muertes por las altas temperaturas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud ( Ssa) fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica, ante la actual temporada de calor que alcanza temperaturas de más de 40 grados centígrados, lo que pone en riesgo la salud de la población.  

La dependencia federal informó en un comunicado que está garantizado el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud del país, así como la atención médica.  

Sobre todo, dijo, para personas en situaciones de alto riesgo como son por golpe de calor, deshidratación, insolación, lesiones dérmicas por exposición al sol e infecciones gastrointestinales, ya que con el calor los alimentos pueden echarse a perder.  

Recordó que el Sistema de Vigilancia de Daños a la Salud por exposición a temperatura alta (temporada de calor 2009), reveló que durante la semana 18 no se notificaron en el territorio nacional defunciones asociadas a esta condición ambiental.   

La Ssa añadió que para evitar riesgos a la salud por temperaturas de más de 40 grados centígrados en el territorio nacional, se deben atender las recomendaciones de autocuidado, así como las acciones que emanen de los cuerpos de Protección Civil.  

Para prevenir enfermedades diarreicas y otras asociadas a la exposición a temperaturas ambientales altas, deshidratación y golpe de calor e insolación se deben ingerir más líquidos de los que se acostumbra y no esperar hasta estar sediento.  

Evitar bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales; es importante ingerir agua hervida o desinfectarla con dos gotas de cloro por cada litro o una gota de plata coloidal por cada dos litros y dejarla reposar 30 minutos antes de beberla.   

Además, vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol; evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y 15:00 horas).  

Es importante elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como actos cívicos; cubrir las ventanas que reciben la luz del sol con persianas, cortinas o periódicos, porque ayuda a disminuir hasta 80 por ciento el calor en el interior.  

La SSA añadió que no se debe permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, y para evitar enfermedades gastrointestinales consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.  

Asimismo lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinfectarlas sumergiéndolas durante 30 minutos en un litro de agua al que previamente se agregaron cinco gotas de cloro o, cinco gotas de plata coloidal.   

En caso de que sus labios y piel estén secos, la Ssa recomendó pedir gratuitamente VIDA SUERO ORAL en cualquier unidad del Sector Salud, preparar un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada y tomarlo; no automedicarse y, ante cualquier molestia, acudir a la unidad médica más cercana.  

Temas

Lee También

Comentarios