Martes, 15 de Julio 2025
México | Se reportan cero víctimas

Fortalece SSA acciones para proteger a población del calor

La SSA alertó sobre el aumento de los riesgos para la salud debido a los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas

Por: NTX

MÉXICO.-La Secretaría de Salud ( SSA) reforzó las acciones de prevención y vigilancia en el territorio nacional para proteger a la población ante la presencia de altas temperaturas en el país, por la temporada de calor.  

En un comunicado la SSA alertó sobre el aumento de los riesgos para la salud debido a los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas como son: golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas, por quemadura en la piel, así como por enfermedades diarreicas agudas.  

Se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, afirmó la dependencia federal.  

Destacó que hasta el momento no han ocurrido decesos a consecuencia de las extremas temperaturas.   

La SSA agregó que es importante continuar con la aplicación de medidas preventivas por lo que recomendó acciones de autocuidado como ingerir más líquidos de los que se acostumbra y no esperar hasta que esté sediento para beber agua.  

Asimismo evitar beber líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, pues ocasionan deshidratación; es necesario consumir agua hervida o desinfectada con dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros.  

También sugirió vestir ropa ligera, de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol. Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00 horas).   

En el caso del trabajo al aire libre, ceremonias cívicas y las actividades deportivas pidió realizarlas en las primeras horas del día, y en el interior de casas u oficinas; cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor.  

Es muy importante no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, evitar infecciones estomacales graves y consumir alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.  

Además lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctarlas.  

Para evitar la deshidratación, sobre todo en niños de cinco años y personas de la tercera edad, si sus labios y su piel están secos, se deberá preparar y tomar Vida Suero Oral, que se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud.  

En caso de tener algún síntoma de golpe de calor, insolación, infección intestinal o quemaduras en la piel, la SSA advirtió que no se debe automedicar y pidió acudir a la unidad médica más cercana.  


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones