Domingo, 19 de Octubre 2025
México | Esta iniciativa es clave en la lucha contra la violencia organizada, afirma

Felipe Calderón insiste en crear el mando único policial

Esta iniciativa, sumada a la ley contra el ‘‘lavado’’ de dinero, es clave en la lucha contra la violencia organizada, afirma

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2010).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aprovechó el foro del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional para afirmar que es crucial apoyar la iniciativa de reforma constitucional para crear el mando único policial, porque éste fortalece las atribuciones de las policías estatales en la lucha por la seguridad.

Ante gobernadores, excepto Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, Calderón insistió en que cada orden de Gobierno debe hacer cumplir la ley y advirtió que la democracia no puede consolidarse sin Estado de derecho.

El pasado 6 de octubre el Mandatario firmó la iniciativa que fue entregada al Congreso para su deliberación, pero ésta enfrenta una férrea oposición por parte de los municipios, que han tenido en el Senado el apoyo para que no pase la propuesta presidencial, pues sienten vulnerada su soberanía.

Recordó Calderón Hinojosa que para la implementación del mando único estatal de Policía el Congreso ya destinó dos mil 400 millones para el año próximo.

También hizo énfasis en que envió ya la reforma en materia de lavado de dinero para pegar a los delincuentes en sus finanzas y junto con la propuesta de mando único policial “son claves en la lucha por la seguridad”.
Solicitó el Ejecutivo que “todos los integrantes del Consejo (de seguridad) podamos impulsar con capacidad y liderazgo político la reforma ante los representantes del Congreso de la Unión”.

Esto lo dijo un día después de que el presidente del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, anunció revisiones a fondo a las iniciativas contra lavado de dinero, el mando único y fuero militar.

Calderón admitió que la sociedad no quiere excusas, sino respuestas y resultados en el combate a la criminalidad. “La opción ética, y moralmente viable para el Estado es la enfrentar el problema de la criminalidad, y hacerlo de manera integral”.

Tras la sesión, algunos gobernadores, como Rodrigo Medina, de Nuevo León, cerraron filas en torno al Presidente Felipe Calderón y urgieron al Senado a aprobar, antes de concluir este año, la reforma constitucional para crear el mando único policial.

TELÓN DE FONDO

La oposición en casa


Hace cuatro semanas el senador panista Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, dio la nota respecto a la propuesta del Gobierno federal de crear el mando único policial para mejorar la estrategia de combate a la delincuencia.

“Así como está la iniciativa presidencial no será aprobada”, dijo con toda claridad el correligionario del Presidente Felipe Calderón, porque ésta transgrede al municipio.

Ese 22 de octubre los senadores blanquiazules Ramón Galindo y Beatriz Zavala se reunieron con los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para analizar la propuesta de reforma constitucional de seguridad.

Ramón Galindo argumentó en esa ocasión que con esta propuesta del Ejecutivo se le da un enorme poder a los gobernadores y la mayoría de los senadores panistas manifestaron que no están de acuerdo en que se vulnere a los municipios.

El legislador hablaba así una semana después de reunirse con el líder de la Federación Nacional de Municipios de México, Eruviel Ávila, quien le había pedido que intercediera por ellos.
Aquella ocasión los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública se llevaron la tarea de pulir la iniciativa presidencial.

Ayer, el Presidente urgió a que el Senado dé el visto bueno a su propuesta, porque el crimen “pretende que vivamos con miedo”.

Prevén más atribuciones para la Sedena

El Presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República una reforma para que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pueda reclasificar “fast track” al personal para manejar armas y combatir a la delincuencia, cuando por la urgencia no se cuente con el tiempo suficiente para agotar el proceso de selección por concurso.

En la reforma se le permite al secretario de la Defensa, actualmente el general Guillermo Galván Galván, disponer de la reclasificación en sus distintas modalidades para hacer frente a una situación de emergencia, valorando las cualidades y la especialización del personal requerido.

Así, la iniciativa permitirá establecer la posibilidad jurídica de que el personal militar en activo de las Fuerzas Armadas, sea reclasificado de un “servicio” a un “arma”, esto con el fin de mantener la operatividad del instituto.

Esto permitirá —dice el documento recibido ayer en el Senado y al cual se le dará entrada en la sesión formal— desempeñar eficientemente las acciones para proteger la integridad del Estado mexicano.

El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones