Jueves, 23 de Enero 2020
México | El actual secretario de Educación Pública se separó del IFAI al ser nombrado titular de Educación el pasado 6 de abril

FCH propone relevo de Lujambio para el IFAI

El presidente Felipe Calderón propuso a José Trinidad Zaldivar como nuevo comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el nombramiento como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información ( IFAI), Ángel José Trinidad Zaldívar, en sustitución de Alonso Lujambio.

El actual secretario de Educación Pública se separó del IFAI al ser nombrado titular de Educación el pasado 6 de abril.

"En tal virtud, y con la intención de no perjudicar el funcionamiento de tan importante órgano colegiado, es necesario realizar inmediatamente el nombramiento respectivo para ocupar la vacante en comento", señala Calderón en el oficio con el que remite el nombramiento de Trinidad Zaldívar.

"Naturalmente, el Poder Ejecutivo a mi cargo será respetuoso y cumplido de la determinación que el órgano legislativo adopte al respecto", sostiene.

El artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental señala que "el Instituto estará integrado por cinco comisionados, quienes serán nombrados por el Ejecutivo Federal.

La Cámara de Senadores podrá objetar dichos nombramientos por mayoría, y cuando se encuentre en receso por la Comisión Permanente, con la misma votación. En todo caso, la instancia legislativa tendrá treinta días para resolver, vencido este plazo sin que se emita resolución al respecto, se entenderá como no objetado el nombramiento del Ejecutivo Federal".

Ángel José Trinidad Zaldívar es actualmente secretario ejecutivo del IFAI y fue, hasta mayo de 2004, coordinador de Enlace Interinstitucional de la secretaría particular de la Presidencia de la República.

Licenciado en derecho por la UNAM y con maestría por la máxima casa de estudios, Trinidad Zaldívar ha sido director de Administración de Liconsa, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos y Puebla, además de desempeñar otros cargos en la Secretaría de Turismo.

"El Ejecutivo Federal a mi cargo ha tenido a la vista el expediente profesional del ciudadano Ángel José Trinidad Zaldivar, del que se desprende que cumple con los requisitos señalados por el artículo 35 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental", precisa Calderón en su oficio.

"Es ciudadano mexicano, mayor de 35 años, no ha sido condenado por la comisión de algún delito doloso, se ha desempeñado destacadamente en actividades profesionales relacionadas con la transparencia y el derecho a la información, y no ha sido Secretario de Estado, Jefe de Departamento Administrativo, Procurador General de la República, Senador, Diputado Federal o Local, dirigente de un partido o asociación política, Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento", especifica.

El presidente recordó en su oficio que la integración del Instituto Federal de Acceso a la Información "se compone por cinco comisionados designados por el Poder Ejecutivo a mi cargo, con la posibilidad de que la Cámara de Senadores, y en los recesos de ésta de la Comisión Permanente, objete o rechace dichos nombramientos, siempre que sea por mayoría".

"Así las cosas, es evidente la corresponsabilidad de los Poderes Legislativo y Ejecutivo para mantener la transparencia de las funciones gubernamentales y garantizar el derecho a la información, salvaguardando la vida pública de las instituciones", puntualiza.

Temas

Lee También