Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Decretan tres días de luto en Tlaxcala

Explosión de pólvora deja 13 muertos en fiestas de Tlaxcala

Un cohete utilizado durante una procesión religiosa cayó en un cargamento de pirotecnia, iniciando el siniestro

Por: EL INFORMADOR

Personal del Ejército, Cruz Roja y Bomberos de Tlaxcala auxilió a los afectados. NTX /

Personal del Ejército, Cruz Roja y Bomberos de Tlaxcala auxilió a los afectados. NTX /

TLAXCALA, TLAXCALA (16/MAR/2013).- Una explosión de pirotecnia dejó en Nativitas, Tlaxcala, el saldo de al menos 13 muertos y 154 heridos, de acuerdo con la información del gobernador Mariano González Zarur, quien decretó tres días de luto en el Estado. Anoche, 82 de las personas lesionadas ya habían sido dadas de alta.

El siniestro tuvo lugar en la comunidad de Jesús Tepactepec, en el referido municipio, entre las 12:30 horas y 12:45 horas, durante una procesión con motivo de la celebración de la Semana Mayor, y como parte de un festejo al padre Jesús de los Tres Caminos.

Feligreses llevaban cohetes en su marcha y al parecer, uno de éstos cayó en una camioneta cargada de pirotecnia lo que provocó una serie de explosiones, en medio de la muchedumbre.

González Zarur conformó una comisión multidisciplinaria para auxiliar a los afectados.

Las víctimas fueron trasladadas a hospitales del Seguro Social e ISSSTE de Puebla y Tlaxcala.

Al lugar arribaron también elementos del Ejército Mexicano, Cruz Roja de ambas entidades y Bomberos del Estado de Tlaxcala.

El Presidente Enrique Peña  lamentó el “terrible accidente” e informó que las personas que resultaron heridas “podrán recibir apoyo en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados”.

Este tipo de siniestros han sido frecuentes últimamente.

El más reciente se registró el 7 de enero, en Tultitlán, Estado de México, durante los festejos del tradicional Día de Reyes, que  terminaron en tragedia al estallar los juegos pirotécnicos, como consecuencia de que un cohete cayó en una bodega repleta del mismo material.

El saldo fue de un menor muerto y 38 lesionados, cuatro de ellos de gravedad.

El 24 de diciembre de 2012, en Almoloya de Juárez, dos personas murieron a causa de la explosión e incendio del vehículo en el que eran transportadas más de tres toneladas de artículos explosivos, esto por la falta de medidas de seguridad en su manejo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones