Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Critican falta de ideas

Expertos aseguran que las precampañas no sirvieron

Predominaron frases que no son persuasivas o propositivas

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La precampañas electorales terminaron y, a decir de expertos en mercadotecnia, comunicación política y medios, en la propaganda política predominaron frases que no son persuasivas o propositivas.

Los ocho partidos políticos con registro en el Instituto Federal Electoral (IFE) se lanzaron a captar la atención de millones de votantes a través de sugerentes slogans de campaña, en un intento por conquistar mayor adeptos rumbo a las elecciones de julio próximo.

Sin embargo, no lograron su objetivo, dice Ana Vásquez Colmenares, especialista en comunicación política y marketing, quien señala que los partidos no están posicionándose en la mente de los electores porque están sobresaturando sus campañas con diversos slogans en un mismo spot, y no presentan una idea simple y única.

La avalancha de spots comenzó a inundar los espacios de las televisoras del país, con consignas de todo tipo, desde cómo enfrentar la inseguridad, la crisis económica y el desempleo, hasta mejorar el nivel de vida de los mexicanos o acabar con la pobreza.

Además de esto, los partidos políticos buscarán difundir sus mensajes de campaña a través de medios alternativos, como internet, mensajes de texto vía celular y llamadas telefónicas.

Eduard Achach, presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa, dice que las campañas online pueden ser la nueva opción. Subraya que los medios alternativos no habían sido visualizados en su verdadera dimensión en México.

Estos medios de difusión y comunicación podrían alcanzar su auge en este proceso electoral, ante las nuevas reglas establecidas por los partidos y contempladas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Para Alfonso Noriega Ortiz, director de la empresa de marketing Eventum, los partidos no se han preocupado de la problemática diaria de los ciudadanos. “Los slogans se vuelven un discurso más que no jala a nadie”.
Julio Di Bella, ex director de Canal 11, considera que la creatividad de las campañas en los medios de comunicación se debe renovar.

“Hoy los partidos van a enfrentarse con un ciudadano mucho más crítico, más reflexivo y más analítico, por eso creo que falta creatividad y contenido. ¿Qué es lo que quieren decir estos lemas y cuál es su “target” (objetivo) de ciudadanos a los que se quiere llegar?”.

• Una de las campañas contra el PAN muestra dos imágenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En la primera se aprecia al capo preso y en la segunda está en la portada de la revista Forbes, donde aparecen los hombres más ricos del mundo. El eslogan del spot es “PAN. Acción irresponsable. No te dejes engañar”. No dice quién “subió” el anuncio.
YOU TUBE

“(La saturación de spots) hace que ya no tengan el mismo efecto que cuando los partidos podían pautarlos en los tiempos y públicos que les dan mayor rentabilidad”
Ana Vásquez Colmenares, especialista en comunicación política y marketing.

“Con cuatro millones de nuevos votantes, las campañas en online, en correo directo, pueden ser la opción de difusión de los partidos políticos”
Eduard Achach, presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa.

LAS CIFRAS DE LOS SPOTS
Saturación en medios
20 segundos es el tiempo aproximado de un spot.
23 millones de spots de radio y televisión se cree que fueron difundidos durante las precampañas.
391 mil mensajes del PAN fueron difundidos.
276 mil spots del PRI se transmitieron.
237 mil anuncios del PRD fueron difundidos.
13 millones de promocionales del IFE se difundirán hasta que terminen las elecciones. 1.8 millones serán en televisión.

No censuraremos, dicen
El PAN ve normal que utilicen a “El Chapo” en anuncio


CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) consideró “normal” y de un “régimen abierto, democrático y plural” que se haya publicado en YouTube un spot en el que parodian su publicidad oficial con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El representante panista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Gil, aseguró: “Nosotros las respetamos, no vamos al IFE como el PRI a buscar censura de lo que nos incomoda; es parte del intercambio de opiniones en una sociedad”.

Sin embargo, consideró “extraño y sospechoso” que algunas frases de esa propaganda anónima en internet es muy similar a una propaganda y a un eslogan que el PRI utiliza en el Estado de México.

“El PRI no tiene el valor civil y democrático de firmar la propaganda que emite en contra del PAN y respetamos su estrategia por la vía anónima y por internet, porque toda la propaganda de Acción Nacional lo hace firmando y asumiendo la responsabilidad de su difusión”.

El Verde impugnará
Por otro lado, el Partido Verde anunció que una vez que sean notificados de la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en donde los multan con 10 millones de pesos por transmitir spots en televisión abierta con la imagen de la actriz Maite Perroni, acudirán al Tribunal Electoral de Justicia de la Federación (TEPJF) para impugnar la sanción.

El secretario de Acción Electoral del Verde, Arturo Escobar reveló en entrevista que ésta fue la determinación a la que llegaron después de una reunión entre los integrantes de la dirigencia del partido porque fue una decisión de los consejeros del IFE “alejada de la realidad y porque no comprenden la ley y los tomamos mal parados”.

El también senador argumentó que no violan la ley, simplemente están utilizando la figura de revelar los logros de cada legislador cinco días antes y cinco días después de cada informe.

Buscaremos, dijo, que el Tribunal Electoral “encuentre en nuestros argumentos la viabilidad de presentar informes de trabajo como lo hacen gobernadores y lo hace el Presidente de la República, y nosotros como servidores públicos que somos como legisladores federales, no se conculque este derecho de acudir a los medios para informar”.

Al cuestionarle si retirarán el spot del aire, Arturo Escobar informó que ya enviaron un escrito por parte del Grupo Parlamentario a las televisoras solicitando se dejaran de transmitir, “ya mandamos un escrito, lo que no sé si técnicamente ya fue posible para las televisoras retirarlos porque son pautas que se tienen contratadas”.
 (Agencias)

Encuesta
Votantes ven pocas propuestas útiles


CIUDAD DE MÉXICO.- Una encuesta elaborada por la firma de marketing Eventum, revela que 98% de los entrevistados consideraron que durante la contienda electoral no habrá propuestas útiles por parte de los partidos políticos. La firma también ponderó el conflicto entre los concesionarios de radio y televisión y el Instituto Federal Electoral (IFE) por la transmisión de spots electorales en bloque y la interrupción de la programación.

Según el sondeo 40% dijo que el responsable fue la autoridad electoral; 35% consideró que fue responsabilidad del IFE y los partidos, mientras que 22% dijo que fueron las televisoras.

Los entrevistados dijeron que no estaban de acuerdo (95%) en la interrupción de la programación para dar espacio a los spots de los partidos.

Incluso, ocho de cada 10 mexicanos consideran que la cantidad de spots que escuchan y ven en los medios de comunicación es exagerada.

Al preguntar qué deberían tener las propuestas de los partidos, 50% de los encuestados respondieron que acciones concretas para protección y generación de empleo. 20% señaló que deberían impulsar el eliminar la impunidad y corrupción de cuerpos policiacos y otro 20% consideró que las propuestas deberían centrarse en el apoyo económico a pequeñas y medianas empresas.

Sobre las expectativas de los ciudadanos de las propuestas del PAN, 60% respondió que éstas se apoyarán en programas del Gobierno, 25% dijo que nada y 12% que habrá ataques a gobiernos pasados del PRI.
De las propuestas del PRI, 60% dijo que sus perspectivas se enfocan en criticar al Gobierno federal; 24% en ser una opción ser una opción ante la crisis y 14% no espera nada.

En el caso del PRD, 50% de los entrevistados no espera nada de sus propuestas; 24% dijo que dar dinero a desempleados y adultos mayores y 20% espera críticas al Gobierno del Presidente Felipe Calderón.
(El Universal)

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