Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | Creación de mercados que promuevan su reuso y reciclaje

Exhortan a reducir generación de basura

De los 35 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan cada año en México, unos 21 millones se tiran en barrancas y predios baldíos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, se pronunció por reducir la generación de basura que asciende a 35 millones de toneladas al año en las áreas urbanas y fomentar la creación de mercados que promuevan su reuso y reciclaje.

En el marco del cierre de la Cruzada Nacional de Limpieza de Playas, Ríos y Lagos. Por ti, por mí, por todos, efectuada en Valle de Bravo, Estado de México, sostuvo que para resolver el problema de los residuos no basta tener una mejor infraestructura para su disposición y confinamiento.

Además, dijo, se requiere reducir su generación en la fuente y fomentar la creación de mercados que promuevan su reuso y reciclaje.

Informó que el presente año, el Gobierno federal ha recolectado cuatro mil 12.4 toneladas de residuos en las playas, cauces y cuerpos de agua del país.

No obstante, reconoció que más allá de los trabajos integrales emprendidos en beneficio de nuestros recursos naturales, “se necesita de la conciencia y la participación de la sociedad civil”.

Elvira Quesada recordó que uno de los principales compromisos de la Administración del Presidente Felipe Calderón en ese aspecto, es fomentar las bases para iniciar el Tercer Milenio con una política que no vea los residuos como un problema, sino como una oportunidad.

Comentó en un comunicado que con el respaldo de mecanismos de financiamiento como el Fondo Nacional de Infraestructura y el Programa de Residuos Sólidos, México estará en mejores condiciones para el manejo adecuado de la basura.

Con respecto a la campaña que concluyó este sábado con la limpieza de la rivera de la Presa de Valle Bravo, precisó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recolectó 800 mil kilos de residuos en 100 municipios.

Acompañado por el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Guillermo Velasco Rodríguez, destacó la importancia de acciones de ese tipo, ya que México cuenta con ambientes costeros a lo largo de 11 mil 500 kilómetros de litoral.

Agregó que una vez que la basura llega a las playas y al mar puede viajar grandes distancias y dispersarse, lo que complica su limpieza e incrementa el riesgo para la fauna silvestre.

En este sentido, consideró que es necesaria una mayor coordinación con los gobiernos estatales y municipales, así como una mayor comunicación con el sector empresarial para resolver esa problemática.

El Gobierno federal sólo en el presente año ha recolectado cuatro mil toneladas de residuos en las playas, cauces y cuerpos de agua del país.

Por cierto...

De los 35 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan cada año en México, unos 21 millones se tiran en barrancas y predios baldíos.

CRÓNICA

Capitalinos sin conciencia recicladora

Aquella botella de plástico que pudo ser una obra de arte, se revolvió con otros residuos y fue a parar a un relleno sanitario donde contaminará por los próximos 100 años.

En el Distrito Federal sólo se recicla 2.5% de las 12 mil 500 toneladas de basura que se generan cada día, y sólo uno de cada 10 capitalinos separa la basura en casa porque el resto le deja esa responsabilidad al personal de los camiones recolectores.

En Magdalena Contreras, Emilio Gudiño, su hijo “El Güero” y “El May” recorren las calles para recoger los residuos. La jornada empieza en la madrugada y termina después de las tres de la tarde.

Emilio primero tañe la campaña para avisar de su llegada, después la gente sale con sus botes y tira la basura al camión donde él, “El Güero” y “El May” la separan. En un costal van las latas, en otro el papel, en uno más el vidrio y en el último la ropa vieja, juguetes y partes de la computadora y al toldo avientan el cartón. A veces hallan fetos, animales muertos y hasta partes humanas, dinero o electrodomésticos que funcionan.

Unos minutos después del tintineo los botes se forman en la calle mientras Emilio, abordo del camión, maniobra de reversa para acercar el contenedor a la gente. “Ahorita entro hasta el fondo, recogemos la basura y así me voy callejoneando”.

Cuando el camión está al tope, con nueve a 10 toneladas, van al Centro de Transferencia en San Antonio.
La ciudad tiene 13 estaciones de transferencia a donde llega el 94% de la basura y el resto se tira en barrancas o calles. Ahí, se vuelven a revisar los desechos, lo irrescatable se lleva en tráiler al Bordo Poniente que cerrará en unos meses de manera definitiva.

Temas

Lee También

Comentarios