Viernes, 24 de Enero 2020
México | La movilización duró unos 20 minutos delante de la embajada de Colombia

Estudiantes protestan contra detención de presunto miembro de FARC

Colombia señala al catedrático de la UNAM, Miguel Ángel Beltrán, como presunto guerrillero; los universitarios señalan arbitrariedades en el arresto

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de medio centenar de universitarios mexicanos protestaron hoy frente a la embajada de Colombia en México por la detención y expulsión, que consideran "arbitraria" , del académico colombiano Miguel Ángel Beltrán, a quien se le señala en su país como guerrillero de las FARC.

Los estudiantes y ex compañeros de Beltrán, pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Colegio de México, portaban libros, pancartas y mascarillas de boca para reclamar la libertad del académico y acabar con la "persecución de estudiantes".

Contra el presidente Álvaro Uribe, los universitarios gritaron varias consignas y mostraron en pancartas leyendas como "Uribe farsante encarcelas a estudiantes"; "Uribe fascista usted es el terrorista", entre otras.

La movilización duró unos 20 minutos delante de la embajada de Colombia, ubicada en el Paseo de la Reforma, en la capital mexicana.

Durante la protesta Daniel Inclán, que al igual que su ex compañero colombiano, realiza un postgrado de estudios latinoamericanos en la UNAM, comentó que a partir de la expulsión de Beltrán los estudiantes denunciaron los hechos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) .

El activista dijo que tales acciones van contra la manera "arbitraria" en la que se le negaron sus derechos y garantías a Beltrán.

La Fiscalía colombiana dice tener más de 200 pruebas que relacionan a Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos" , con la guerrilla luego de presentar algunos correos supuestamente enviados al académico en 2006 por el fallecido "Raúl Reyes", número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El gobierno mexicano debe dar la cara por su proceder rastrero y explicar porqué violó todas las leyes que le asistían a nuestro compañero, Miguel Ángel Beltrán" , añadió Inclán.

Los universitarios se cubrieron las bocas con las mascarillas de telas para simular que guardaban silencio como muestra de protesta.

En días pasados la UNAM pidió a las autoridades migratorias una explicación por la expulsión de Beltrán.

La ONG Sin Fronteras interpuso ya un amparo contra el Instituto Nacional de Migración (INM) de México por presuntamente haber violado los derechos de Beltrán y actuado de manera abusiva contra el colombiano antes de expulsarle del país.

Temas

Lee También