/contenidos/2008/03/13/noticia_0080.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
México | Zurita afirmó que si en este recurso promovido por Aguayo, la SCJN ordena mostrar el material electoral, el IFE acatará la resolución.

Esperará IFE resolución de la SCJN sobre boletas electorales

La SCJN dictaminará si la apertura de los paquetes electorales de 2006 es de materia electoral, o de transparencia y acceso a la información

Por: EL INFORMADOR


XALAPA.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que ese instituto acatará la resolución de la SCJN, quien dictaminará si la apertura de los paquetes electorales de 2006 es de materia electoral, o de transparencia y acceso a la información.  
El titular del Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva un recurso promovido por el investigador Sergio Aguayo, el organismo no puede destruir la papelería electoral utilizada el 2 de julio de 2006.  
En entrevista en el marco del XXX Congreso Nacional de Consejeros Presidentes de Organos Electorales, Valdés Zurita afirmó que si en este recurso promovido por Aguayo, la SCJN ordena mostrar el material electoral, el IFE acatará la resolución.  
'Mi punto de vista es que en términos de la Ley de Acceso a la Información, los ciudadanos deben tener acceso a los documentos oficiales. Es mi convicción que las boletas electorales son documentos oficiales', refirió.  
No obstante, señaló que debe esperarse el dictamen judicial de la Corte para hablar sobre cuáles serían los mecanismos bajo los que se deben abrir los paquetes electorales.  
Por otra parte, Valdés Zurita detalló que el IFE mantendrá una relación respetuosa con los órganos electorales de los estados, en el marco de la recién aprobada Reforma Electoral.  
Respecto a la fiscalización de las campañas electorales, manifestó que la nueva ley permitirá a los institutos electorales locales conocer cuentas bancarias, a través de convenios de colaboración con el IFE.  
El pasado miércoles, la SCJN canceló la posibilidad de que los paquetes de la elección presidencial de 2006 se reabran antes de que el IFE ordene que sean destruidos.  
Ello, al desechar el juicio de amparo que promovió la revista 'Proceso' para que se le permitiera acceder a esos documentos con base en el derecho constitucional que garantiza el acceso a la información pública en poder del gobierno.  
Sin embargo, en su momento, el consejero del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez, dijo que existen procedimientos abiertos relacionados con el acceso a las boletas electorales que deberán seguir su cauce legal, entre éstos el promovido por Aguayo.  

NOTIMEX 13:58 13/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios