Domingo, 20 de Abril 2025
México | México depende enormemente de EEUU y yo quiero reducir la dependencia

Espera Calderón una relación distinta con EU gane quien gane

Calderón habló de la difícil relación con EU y no quiso mostrar preferencias entre el candidato republicano, John McCain, y el demócrata, Barack Obama

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó hoy su deseo de que "gane quien gane" las elecciones en Estados Unidos México tenga con su vecino del norte "una relación distinta, mucho más constructiva y con una visión de futuro mucho más madura".

En una entrevista difundida hoy por Televisión Española (TVE) en el marco de su visita de Estado a España, Calderón habló de la difícil relación con EU y no quiso mostrar preferencias entre el candidato republicano, John McCain, y el demócrata, Barack Obama.

"Cada quien tiene sus propios perfiles", dijo el mandatario mexicano, quien destacó que McCain que "ha tenido las posturas más cercanas a la apertura y la sensatez" dentro del Partido Republicano con respecto a México, y que Obama representa "un liderazgo que le resulta muy prometedor a muchos americanos".

Calderón recordó el dicho de "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU" para ilustrar la percepción que se tiene a veces de la vecindad con el país más rico del mundo, pero subrayó que eso representa también "una gran oportunidad".

"Tener de vecino al mayor consumidor de drogas del mundo, le genera a México una presión enorme (...), pero a la vez tener al mayor comprador del mundo al lado, representa para un país en desarrollo una gran oportunidad, que estamos aprovechando", dijo.

El Gobierno mexicano, dijo, trabaja para que esa dependencia de EUU no sean tan grande y este es uno de los motivos que le han traído a España.

"Una parte clave de la visita es la búsqueda de la diversificación. México depende enormemente de EEUU y yo quiero reducir la dependencia. El camino es diversificar, abrir mercados, inversiones, prospectivas y alianzas hacia un mundo distinto al americano", manifestó el presidente mexicano.

En su segunda jornada de estancia en Madrid, Calderón se reunirá con los empresarios españoles, a quienes ofrecerá vías de inversión en su país en el terreno de las infraestructuras, el suministro de agua potable, los servicios públicos y las telecomunicaciones

Calderón les explicará, según dijo en la entrevista, que quiere convertir a México "en una plataforma logística tal, que convierta a México en un engrane funcional para el comercio y la inversión en el mundo global", para lo cual tiene previsto invertir "más de 30 mil millones de euros por año en los próximos cinco años".

México es el sexto productor de petróleo del mundo, pero Calderón aseguró que aunque su país ha obtenido ventajas del alza del precio del crudo en los mercados, "también nos ha generado muchos problemas", que han afectado a los consumidores y los productores.

"El precio está llegando a niveles que pueden frenar el desarrollo mundial", advirtió el presidente mexicano, quien explicó su plan para reformar y multiplicar la capacidad de la estatal Pemex "sin sacrificar ni la soberanía ni la propiedad del petróleo".

Calderón dijo que "nuestros yacimientos conocidos y explorados se están agotando" y calificó de "absurda" la situación actual, en la que Pemex no puede por ley contratar inversionistas especializados en el refino del petróleo.

"Esto obliga a México a comprar la gasolina desde fuera. Estamos importando gasolina desde Texas (EU), desde la India y alguna vez incluso desde España", declaró el presidente.

Calderón se refirió a la violencia y el narcotráfico en su país y señaló que el combate para erradicarlos es "una cuestión de principios", igual que lo es en España la lucha antiterrorista.

"Para mi es emblemática la lucha de España contra el terrorismo y en México nuestra convocatoria es por rescatar la seguridad y la libertad de los ciudadanos para transitar por sus calles frente al terror del crimen, que es terrorismo a fin de cuentas", afirmó.

En esa lucha enmarcó la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, donde "la vida de muchas mujeres se ha perdido por la fragilidad de las instituciones públicas para enfrentar este tema".

"Mi Gobierno está absolutamente decidido a rescatar Ciudad Juárez, por las mujeres asesinadas y por todos los juarenses. Estamos apretando a ese mal y lo vamos a vencer, aunque tendrá, como lo ha tenido, sus costos", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones