Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | Se sigue el proceso normal

Entrevistan candidatos a dirigir IPN en Guanajuato

Se maneja una docena de posibles sucesores de Enrique Villa Rivera

Por: SUN

SILAO, GUANAJUATO.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, informó que hasta ahora ha entrevistado alrededor de una docena de candidatos para elegir una terna de la cual el Presidente Felipe Calderón designará al sucesor de Enrique Villa Rivera, como director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el periodo 2009-20012.

Al término de la ceremonia de la Unidad Politécnica Interdisciplinaria de Ingeniería, del IPN, el secretario dijo que ha sido “impresionante la calidad de los hijos privilegiados del Politécnico. No sólo he hablado con candidatos y candidatas, también he tenido la oportunidad de hablar con ex directores y con actores muy importantes de esta comunidad para conocer sus opiniones”.

Afirmó que “se ha hecho una auscultación muy cuidadosa, muy profunda de las personalidades, y sobre todo de las necesidades de conducción institucional para el futuro del IPN”.

A la ceremonia de apertura de la sede del Politécnico en Guanajuato, asistieron tres de los aspirantes a la dirección general: Efraín Parada Arias, quien ocupa el cargo de secretario general; Yoloxóchitl Bustamante, actual secretaria académica; y Héctor Martínez Castuera, secretario de Servicios Educativos.

Entre otros aspirantes, ausentes en la reunión, están Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, titular de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA) y Ricardo García, director de la Escuela Superior de Medicina y médico del Presidente Felipe Calderón.

Se sigue el proceso normal

Enrique Villa Rivera, director del IPN, aseguró que en la designación de su sucesor “se está procesando de acuerdo a lo que establece la costumbre”.

Explicó que no hay ninguna definición clara en la Ley Orgánica de la institución sobre los canales para que finalmente se ejerza esa facultad que tiene el Presidente de la República de nombrar al director del IPN y la toma de posesión se realice el 12 de diciembre.

Villa Rivera se dijo convencido de que “se está escuchando todas las voces” dentro de la institución para designar al próximo director.

Enrique Villa afirmó que entre los retos de su sucesor estarán el “aplicar bien, responsablemente el presupuesto” del año 2010 que asciende a 10 mil 200 millones de pesos, así como seguir mejorando la calidad, fortalecer la capacidad científica en la institución y ampliar la presencia del Instituto a otros estados de la República, por lo pronto en Zacatecas en donde está por terminar la edificación de otra unidad y en Veracruz, en donde se recibieron fondos para iniciar la construcción en el año 2010.

Temas

Lee También

Comentarios