Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | El grupo de familiares instaló un campamento a las afueras de la mina

Entrarán a buscar restos de 63 mineros en Pasta de Conchos

Familiares de las víctimas entrarán a buscar los restos de sus parientes

Por: EFE

COHAHUILA , COHAHUILA.- Familiares de las 65 víctimas del derrumbe de la mina Pasta de Conchos, ocurrido hace dos años, bajarán al yacimiento, ya cerrado, apoyados por mineros en busca de los restos de sus parientes.

Jacqueline Campbell, portavoz de la Pastoral Laboral que asesora a los parientes de las víctimas del derrumbe de la mina ubicada en estado de Coahuila, dijo que el grupo iniciará desde hoy los trabajos para bajar al yacimiento de carbón.

La mina fue cerrada después del accidente que provocó 65 muertos, aunque entonces sólo pudieron ser rescatados dos cuerpos.

El grupo de familiares instaló un campamento a las afueras de la mina y tomó la decisión de bajar ella después de no encontrar apoyo de la empresa responsable del yacimiento para emprender la búsqueda de los restantes cuerpos, dijo Campbell.

Explicó que la Pastoral Laboral, que pertenece a la diócesis de Saltillo (Coahuila) y que dirige el obispo Raúl Vera, no está de acuerdo con esta medida, pero respeta la decisión de los familiares, que cuentan con 4 millones de pesos para las tareas.

De ese monto, según Campbell, dos millones fueron aportados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRP), que dirige Napoleón Gómez Urrutia, quien huyó hace dos años a Canadá a raíz de una demanda en su contra por malos manejos de 55 millones de dólares de un fondo obrero.

Los otros dos millones de pesos proceden de la organización "La otra campaña", que encabeza el líder guerrillero zapatista conocido como subcomandante Marcos.

Tras la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006 en la mina por acumulación de gases, la empresa propietaria, Grupo México, hizo intentos infructuosos de bajar a ella en busca de los restos de los 63 mineros, pero abandonó las labores por falta de condiciones de seguridad.

En septiembre pasado, las autoridades de Trabajo de México pidieron a los familiares de las víctimas de ese accidente abstenerse de intentar el rescate de los cuerpos debido a la inseguridad en esa explotación.

Temas

Lee También

Comentarios