Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Servicios personales

Entidades y municipios elevan el gasto

Especialistas consideran que hace falta una reingeniería del sistema público que vuelva más transparente la aplicación del presupuesto

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien la Federación podría estar ejerciendo un gasto más austero, los estados y municipios del país realizan gastos excesivos en actividades que no favorecen a la inversión.

En los últimos años, entidades y municipios reportan gastos muy elevados en servicios personales, en detrimento de la inversión. Entre 2001 y 2007, los gastos burocráticos en servicios personales crecieron 68% a tasa real en municipios, 29% en los estados, y 15% en la Federación.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), expuso que se requiere una reingeniería del sistema público que dote de más transparencia y rendición de cuentas a estados y municipios en el uso de recursos públicos.

“Es necesario presionar para que el país tenga un presupuesto y un Gobierno con calidad, que se refleje en una mejor calidad de vida”.

En la reunión trimestral del Instituto de Desarrollo Empresarial (IDEA) de la Universidad Anáhuac, Foncerrada apuntó que el gasto del sector público es ineficiente, regresivo e inefectivo.

Con el fin de mejorar la calidad del gasto público se requiere un sistema de evaluación de desempeño para todas las dependencias, funcionarios públicos y programas.

Francisco Lelo de Larrea Padilla, subdirector de análisis económico del CEESP, consideró que no hay estímulos claros para impulsar el crecimiento económico ni para mejorar la distribución del ingreso y reducir la pobreza.

Cálculos hechos por el CEESP muestran que la pobreza alimentaria en el país aumentará este año a 24.5 millones de personas, superior a las 19.5 millones de personas en 2008; en tanto, la pobreza de capacidades se incrementará a 31.8 millones de personas este año, más que las 26.8 millones de personas del año anterior.

Burócratas recibirán ocho mil 450 pesos en vales


Los cerca de dos millones de trabajadores al servicio del Estado en toda la República Mexicana recibirán ocho mil 450 pesos en vales, como una prestación de fin de año que otorga el Gobierno federal a sus servidores públicos, informó el dirigente de empleados de ese sector, Joel Ayala Almeida.

Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dio a conocer que luego de negociaciones con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se logró un incremento en los vales que pasaron de ocho mil 50 pesos, que se entregaron en 2008, a los ocho mil 450 pesos mencionados.

El dirigente gremial precisó que esta prestación es un incentivo importante para los trabajadores, luego de que hace algunos años se les entregaba sólo un pavo y ahora los vales que pueden ser canjeados en tiendas de autoservicio, gasolineras y hoteles, entre otros comercios.

La prestación, que se otorgará en todo el país desde el primero de diciembre próximo y a más tardar hasta el 17 del mismo mes, tienen una vigencia de un año y pueden adquirir desde artículos de línea blanca, electrodomésticos, ropa, calzado, alimentos.

“Es un apoyo para el hogar”.

El líder sindical afirmó que en este beneficio no están incluidos los maestros, ya que estos negocian por separado.

Temas

Lee También

Comentarios