Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019
México | El Mandatario mexicano hace una escala en Madrid para una cita con la realeza española

Enrique Peña Nieto cenará con el futuro rey de España

El Mandatario mexicano hace una escala en Madrid para una cita con la realeza española

Por: EL INFORMADOR

Peña y el papa Francisco, en el intercambio de presentes con motivo de la visita oficial del Mandatario mexicano a la Santa Sede. NTX /

Peña y el papa Francisco, en el intercambio de presentes con motivo de la visita oficial del Mandatario mexicano a la Santa Sede. NTX /

MADRID, ESPAÑA (08/JUN/2014).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará su primera visita de Estado a España entre mañana y el martes, unos días antes de la ceremonia de abdicación del rey Juan Carlos y la posterior proclamación del príncipe Felipe como nuevo monarca.

Está previsto que Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, lleguen hoy a Madrid procedentes del Vaticano, donde estuvieron con el Papa Francisco y con quien el Presidente conversó sobre temas como la emigración, la lucha contra la pobreza y las medidas para combatir la violencia y el narcotráfico, según fuentes vaticanas.

La visita de la delegación mexicana a España forma parte de una gira por Europa, que también llevó al Presidente a Portugal.

Es la primera vez que Peña Nieto visita España como jefe de Estado mexicano, ya que en octubre de 2012 se reunió en Madrid con el rey Juan Carlos y con Mariano Rajoy como presidente electo.

La agenda oficial comenzará mañana e incluye un almuerzo con los reyes y los príncipes de Asturias, una cena de gala, una reunión con el presidente del Gobierno español, una visita al Congreso de los Diputados y encuentros con empresarios, según informaron la embajada de México y la Casa del Rey.

La visita de Estado comenzará con una ceremonia de bienvenida por los reyes en el Palacio del Pardo, donde se hospedarán el Presidente mexicano y su esposa.

Mañana también se cumplirá una semana del anuncio de Juan Carlos de su decisión de poner fin a su reinado de 39 años y abdicar en su hijo, quien se prevé que será proclamado rey Felipe VI de España el próximo 19 de junio en el Congreso de los Diputados.

VISIÓN DEL MANDATARIO

“El Presidente de México no tiene amigos”, dijo el Mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en una entrevista al diario español El País, luego de planteársele si haberse desempeñado previamente como gobernador del Estado de México le supuso un buen bagaje para afrontar sus actuales responsabilidades.

Se acumula experiencia, formación, afirmó Peña Nieto, “pero no hay nada que se parezca ni siquiera de cerca a lo que es la responsabilidad de ser Presidente de México; es única y compromete a uno con todo México y sólo con México; y ahí recuerdo haber compartido todavía en la transición, en algún mensaje que dirigí a un grupo de representantes de distintos sectores sociales: a ver, el Presidente de México no tiene amigos. El Presidente de México está dedicado a una tarea que es servir a México y como tal asumo esta responsabilidad. Esa es mi visión”.

En la entrevista, sobre las reformas en materia energética, el titular del Ejecutivo señaló: “Es evidente que el mapa se está moviendo. Lo que Estados Unidos ha alcanzado en esta asignatura energética modifica todo el mapa. México no se podía rezagar. Lo que estaba ocurriendo de seguir en esta misma ruta es: se nos iban a caer los ingresos por petróleo, nuestra producción seguiría decayendo y no estaríamos generando el insumo energético que el desarrollo industrial demanda en el país. Estábamos entrando a fases deficitarias”.

FRASE

"El Presidente de México no tiene amigos. El Presidente de México está dedicado a una tarea que es servir a México y como tal asumo esta responsabilidad. Ésa es mi visión".

Enrique Peña, Presidente de México, en una entrevista a el diario El País.

Temas

Lee También

Comentarios