Viernes, 19 de Abril 2024
México | Suprema Corte de Justicia de la Nación

En sesión solemne despiden a Anguiano y Mayagoitia

Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia agradecieron a sus familiares y a todas las personas que formaron parte del camino que recorrieron como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por: EL INFORMADOR

El ministro José Fernando Franco (izquierda) reconoce el trabajo de Salvador Aguirre Anguiano (derecha). NOTIMEX  /

El ministro José Fernando Franco (izquierda) reconoce el trabajo de Salvador Aguirre Anguiano (derecha). NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (01/DIC/2012).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realiza una sesión solemne de despedida a los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quienes se desempeñaron por más de 17 años en el máximo tribunal del país.

En su discurso ambos ministros se refirieron al tema de los derechos humanos y a la aplicación de tratados internacionales en sentencias nacionales como es el llamado caso Rosendo Radilla.

Aguirre Anguiano que a pesar de que ha habido una evolución para mejorar los derechos humanos aún se debe de mejorar en el tema.

Por su parte, Guillermo Ortiz Mayagoitia recordó la evolución que ha tenido la SCJN y al hacerlo dijo que inició la décima etapa del máximo tribunal a partir de la sentencia Rosendo Radilla.

La ministra Margarita Luna Ramos dirigió un mensaje a sus colegas salientes, de quienes ponderó su entrega y dedicación durante el tiempo que integraron el máximo tribunal del país. Señaló que Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano tienen valores que no dejan lugar a duda y este día cierran el ciclo más importante de su vida profesional.

Señaló que los dos durante su gestión demostraron un conocimiento perfecto de los asuntos y de manera elocuente y de fácil palabra manifestaron sus propuestas.

Los dos ministros salientes demostraron emocionados y coincidieron en señalar que pertenecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un orgullo.

El evento se realizó en el Salón de Plenos del máximo tribunal constitucional, en donde se dieron cita familiares y amigos de Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano, quienes fueron despedidos en medio de una gran ovación.

En lugar de Salvador Aguirre Anguiano estará Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, mientras que Alberto Gelacio Pérez Dayán sustituirá a Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Los dos nuevos ministros rindieron protesta el pasado 27 de noviembre en el Senado de la República, órgano que aprobó su designación.

La Corte estará conformada por el presidente Juan Silva Meza, José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Margarita Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Fernando Franco González Salas, Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.       

Con información de NTX/EL UNIVERSAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones