Martes, 28 de Octubre 2025
México | Twitter, Facebook, Hi5 y YouTube son las herramientas cibernéticas

En la región, los políticos apuestan por redes sociales

Políticos que el próximo cuatro de julio competirán por una alcaldía o gubernatura, tratan de imitar la campaña que le dio a Barack Obama la presidencia estadounidense

Por: EL INFORMADOR

Facebook es una de las redes sociales que han tomado más popularidad en los últimos años. ESPECIAL  /

Facebook es una de las redes sociales que han tomado más popularidad en los últimos años. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2010).- Las elecciones del 4 de julio están a la vuelta de la esquina, y en el Occidente las que sobresalen son las de Aguascalientes y Zacatecas, porque hay mucho en juego: gobernador, alcaldes y renovación del Congreso.

Conscientes de la importancia, los candidatos de todos los partidos intentan captar votos a través de las redes sociales, quizá tratando de emular la exitosa campaña de Barack Obama, en febrero de 2007.

Políticos de Aguascalientes y Zacatecas usan Twitter, Facebook, Hi5 o YouTube para subir promesas, difundir agenda o, simplemente, agradecer a sus simpatizantes, sin pasar por los medios tradicionales.

Ana María Vázquez, académica del Departamento de Estudios Socio Políticos y Jurídicos del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), explica que estas herramientas tienen la capacidad de mostrar lo que otros medios no pueden. Pero aclara que el uso de la red no es, necesariamente, garantía de éxito.

“Creo que debe haber una identificación previa, por lo menos una afinidad o apertura de la gente antes de encontrar al candidato en las redes sociales; me parece que si el postulante no es una figura con reconocimiento y aceptación, resultaría irrelevante que esté en las redes sociales, porque la gente no lo seguiría”.

El ejemplo de Obama es referencial, está ahí, vivo. ¿Se repetirá el fenómeno?

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones