Jueves, 23 de Enero 2020
México | César Nava asegura que Michoacán es “narcoestado”

En carta pública, se declara inocente ex asesora del gobernador michoacano

Citlalli Fernández González, ex secretaria de Seguridad Pública de Michoacán

Por: SUN

MORELIA, Mich.- Citlalli Fernández González, ex secretaria de Seguridad Pública de Michoacán y asesora del gobernador Leonel Godoy Rangel hasta antes de su detención el martes pasado por presuntos vínculos con el narcotráfico, se declaró inocente en una carta electrónica enviada a los medios de comunicación.

Aunque en la misiva aclara que no se centrará en debates políticos ni jurídicos, al asegurar que su cuerpo jurídico demostrará su inocencia, agradece la confianza de amigos, compañeros de universidad, familiares y clase política, a quienes asegura que nunca se avergonzarán de su actuar.
“Veinte años de trabajo público y partidista (PRD) me respaldan”, comenta la ex funcionaria detenida el 26 de mayo en un operativo encabezado por militares y la Policía Federal.

Actualmente en arraigo, en espera de que las indagatorias sobre su presunta relación con cárteles de la droga se concrete, le dedica palabras al mandatario Godoy Rangel: “Usted me dio su confianza desde mi adolescencia, jamás lo olvidaré y siempre lo reconoceré como mi tutor político. Sabe que mi desempeño siempre ha sido de forma institucional y en apego a la ley”.

Confía en que si las investigaciones proceden de forma legalmente correcta, pronto estará en libertad, pese a “las injurias, a la infamia y a la presión sicológica a la que me encuentro sometida sin prueba alguna”.

Afirma que tiene presente las lecciones de rectitud, ética y moralidad, aprendidas en su época de estudiante.
Fernández González pide que una vez en libertad, se le restituya su imagen pública y la de su familia, que también ha sido presionada y mancillada con aviesos fines. “Mi vida es íntegra, de rectitud, de apego a las instituciones en la que he laborado”.

Al enumerar adversidades frente a la SSP de Michoacán cita que en septiembre de 2008 —cuando dos granadas detonaron en la plaza principal de Morelia durante los festejos patrios— “me encontraba con dos meses y medio de embarazo; perdí al bebé y jamás doblegué un segundo de mi trabajo”.
Hoy, a más de ocho meses, agrega, “me encuentro en circunstancias similares”.

César Nava asegura que  Michoacán es “narcoestado”

El candidato panista a diputado federal, César Nava, ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón, afirmó que además de Michoacán, en otros estados hay signos preocupantes de protección a narcotraficantes y criminales.

El panista destacó el operativo en Michoacán --Entidad que aseveró se convirtió en un “narcoestado”--, que permitió la desarticulación de una presunta red de protección al cártel de La Familia, uno de los más peligros y sanguinarios del país.

De acuerdo al documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta actividad podrá realizarse por autoridades civiles por medio del Comisionado General de la Policía Federal cuando se acrediten estos ilícitos vinculados con la delincuencia organizada, además del turismo sexual, lenocinio, explotación de menores, operaciones con recursos ilícitos y asalto en carreteras.

Temas

Lee También