/contenidos/2008/03/17/noticia_0027.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
México | Una gran mayoría no habla inglés y están con la incertidumbre de que pueden ser ejecutados.

En EU 54 mexicanos viven en la antesala de la muerte: diputados

Los 54 sentenciados es un tema inexistente en la agenda bilateral entre ambos gobiernos... señaló el diputado, Edmundo Ramírez Martínez.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- En Estados Unidos hay 54 mexicanos condenados a muerte que viven su propio "vía crucis" ante la ausencia de apoyo, una gran mayoría no habla inglés y están con la incertidumbre de que pueden ser ejecutados en las próximas semanas o meses.  
"Los 54 sentenciados es un tema inexistente en la agenda bilateral entre ambos gobiernos e incluso hay un desmantelamiento en la red consular que defendía estos casos", señaló el coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez Martínez.  
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que a la par de los mexicanos que están en espera de ejecución existen otros 118 casos que están en la antesala de la muerte en Estados Unidos, pues sus casos pueden derivar en la pena capital.  
Recordó que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2008 se disminuyeron, en el proyecto del Ejecutivo federal, partidas para la Repatriación e Identificación de Cadáveres y Localización de Individuos, Asesorías Legales Externas a Migrantes en Estados Unidos y Apoyo a Mujeres y Niños y Migrantes en Situación de Maltrato, entre otros.  
"Hay casos dramáticos en donde condenados a muerte nunca han recibido la visita de un cónsul o un funcionario mexicano, que tienen abogados de oficio y que firman declaraciones en inglés sin conocer con certeza su contenido", expuso.  
El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que este año se prevé un aumento en la migración de jóvenes y mujeres a Estados Unidos, lo cual se dará en medio del recrudecimiento de las campañas electorales y antimexicanas en esa nación.  
En este sentido, la fracción del PRI en San Lázaro urgió a establecer una política de Estado en materia migratoria, un ambicioso programa de empleo para jóvenes en zonas y estados expulsores de mano de obra y acuerdos para frenar las detenciones y deportaciones masivas de mexicanos.  

NOTIMEX 18:45 17/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios