Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | CNDH

Empeora situación en centros penitenciarios

En el último año empeoró la situación en la tercera parte de los penales que existen en el país

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año empeoró la situación en la tercera parte de los penales que existen en el país, pues no ofrecen las condiciones de seguridad mínimas ni dignas a sus internos, aseguró la semana pasada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al dar a conocer el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2008,  indicó que los estados donde hubo este año una disminución en las condiciones de reclusión con relación a 2007 son el Distrito Federal, Nayarit, Nuevo León, Veracruz y Tabasco.
Además, señaló que las entidades reprobadas por tener pésimas condiciones penitenciarias son el Distrito Federal, Hidalgo, Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca y Tabasco.

Destacó que “ante la difícil situación del sistema penitenciario nacional, evidenciada por disturbios recientes en varios centros de reclusión, se advierte que el mal funcionamiento de los reclusorios en la mayor parte de país prevalece como uno de los eslabones más débiles de la seguridad pública”.  

El organismo, a cargo de José Luis Soberanes, detalló que de las 248 cárceles evaluadas,  37% bajó su calificación respecto del año anterior.  

Para otorgar esas calificaciones,  evaluó en sus recorridos la situación jurídica de los internos, las características de la estancia, la integridad física y moral de los reclusos, y  los derechos que garantizan la vinculación social del interno, entre otras  situaciones.
Mientras tanto, a más tardar en una semana empezarán a funcionar en cinco cárceles del Distrito Federal equipos para detectar armas y objetos que no está permitido ingresar, como teléfonos celulares.

Temas

Lee También

Comentarios