Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
México | HISTORIAS DE REPORTERO POR CARLOS LORET DE MOLA

El pederasta solitario

Las denuncias de estos años no sólo son contra Maciel: hay sacerdotes, maestros señalados. La maldad del fundador permeó en buena parte de las ramas de la organización

Por: EL INFORMADOR

En el caso de la Legión de Cristo se está aplicando algo que podría llamarse la teoría del pederasta solitario, según la cual, la profunda crisis que enfrenta esta congregación se debe única y exclusivamente a los actos de su fundador Marcial Maciel y, por lo tanto, enterrando su figura y —lo que se ha denominado— su legado, todo queda resuelto.

Hace unos meses, tras un retiro de fin de semana organizado por los legionarios, un joven de 16 años, hijo de un importante hombre de negocios mexicano que siempre apoyó a la congregación, llegó a su casa envuelto en su propia ira, descolgó de su recámara su foto abrazado de Maciel con el Vaticano de fondo y la quemó entre lágrimas: durante años el muchacho creyó sin matices la versión de que todas las acusaciones eran falsas y resultado de un complot anticatólico, pero ahora todo resultaba ser cierto. Su fe se derrumbó.

Como él, hay muchos jóvenes y adultos de buena fe que están desolados. Y saben que la doble, triple, cuádruple vida de Maciel, y sobre todo sus aberrantes delitos, sólo pudieron sostenerse durante décadas gracias a que hubo en la Legión y en el Vaticano, directivos y tropa que sabían de sus prácticas, las ocultaban, lo encubrían y se beneficiaban de todo el esquema criminal diseñado por el cura.

Las denuncias de estos años no sólo son contra Maciel: hay sacerdotes, maestros señalados. La maldad del fundador permeó en buena parte de las ramas de la organización. No se trata de descalificar —sería discriminatorio incluso— a los egresados de escuelas y universidades de la Legión, pero sí señalar que la podredumbre no se fue a la tumba con el padre michoacano. La limpieza tiene que ser más profunda.

Mañana —irónicamente en 30 de abril “Día del Niño”— se reunirán en Roma los jerarcas que investigaron durante los últimos meses a la Legión de Cristo para decidir qué medidas tomarán. Lo que se ha filtrado hasta ahora es que Benedicto XVI optará por una intervención administrativa y por poner desde el Vaticano a un comisario que quede al frente y gobierne.

Con estas medidas es probable que la estructura administrativa y los flujos multimillonarios en dólares puedan salvarse, que siga habiendo clases y se sigan reclutando vocaciones, pero si no erradican la herencia —la maligna— de Marcial Maciel, el problema volverá a la vuelta del calendario con otro apellido: la hipótesis del pederasta solitario sería una burla.

Hay un abismo entre el muchacho que incendió la imagen de Maciel porque se derrumbó su mundo, y los altos prelados que creen que haciendo lo mismo, quemar su memoria, habrán terminado con el problema.  

Saciamorbos  


Y sin duda, que no haya hecho nada durante su gestión a pesar de las flagrantes denuncias, tendrá que ser evaluado entre los pasivos de su proceso de canonización.

Temas

Lee También

Comentarios