Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Encuentro de mujeres

El narco usa los crímenes de género como venganza

Dijo la activista y ex diputada perredista Marcela Lagarde

Por: SUN

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- En la última década, alrededor de 14 mil mujeres murieron en México debido a crímenes de género, que ahora se practican como mecanismos de venganza entre bandas del crimen organizado y el narcotráfico, dijo la activista y ex diputada perredista Marcela Lagarde, al participar en el primer Encuentro Mujeres y Feminismo en Chihuahua.

Un estudio elaborado por el Congreso de la Unión la pasada legislatura y con base en cifras de las procuradurías estatales, afirmó que cada año mueren en el país entre mil 300 y mil 500 mujeres en hechos violentos.

La ex legisladora se refirió al asesinato, la semana pasada, de cinco mujeres en Chihuahua y Ciudad Juárez, donde pocas horas después de ser localizados los cuerpos aparecieron varias mantas con textos en los que grupos criminales antagónicos reivindicaron los homicidios y aseguraron que se trataba de acciones de venganza.

“Ese tipo de homicidios de genero son nuevos en el contexto del crimen organizado, aunque en México se aplicaron desde hace más de 30 años.

“Durante la guerra sucia era común que mataran mujeres por ser familiares de guerrilleros o lideres sociales opositores; ahora, el narco comenzó siguiendo esos mismos patrones y es casi un hecho que continuará utilizándolos”.

Temas

Lee También

Comentarios