Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
México | Entregan información sensible de abanderados a partidos

El gobierno no certifica a candidatos respecto a delincuencia: Segob

La dependencia dejó en manos de cada partido, hacer las investigaciones adecuadas de sus propios candidatos a puestos de elección popular

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el gobierno no ha certificado a los candidatos de ningún partido político respecto a posibles vínculos con el crimen organizado, ya que no está dentro de sus facultades.  

La dependencia señaló lo anterior al dar a conocer que las autoridades federales han proporcionado información "sensible" sobre candidatos a solicitud de algunos partidos políticos, cuyo contenido no se divulga y es responsabilidad de sus dirigencias.  

En un comunicado, recordó que ha entregado esa información en el marco de los acuerdos que diferentes fuerzas políticas signaron con la Segob, a fin de transparentar y evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos y de los propios partidos.  

Mediante estos acuerdos, firmados en marzo pasado, la Secretaría de Gobernación puede investigar a los candidatos, a través de sus vías de inteligencia, agregó.  

La dependencia detalló por ello que las autoridades federales, a solicitud de las dirigencias de algunos partidos políticos, "han proporcionado información sensible sobre candidatos".  

Expuso que el contenido de lo anterior "no se divulga para evitar entorpecer alguna investigación o dañar el prestigio de un candidato en particular frente a posibles imputaciones precipitadas".  

Cada partido político debe ser responsable del manejo de dicha información, estableció, a fin de tomar las decisiones que considere pertinentes.  

"Sin embargo, el gobierno no ha certificado a los candidatos de ningún partido político respecto a posibles vínculos con el crimen organizado, ya que ésta no es una atribución que se encuentre dentro de sus facultades", puntualizó.   

La Secretaría de Gobernación agregó que son los partidos políticos los que deben llevar a cabo una investigación adecuada de sus propios candidatos a puestos de elección popular.   

De esa forma, la Segob ha puesto a disposición del partido político que así lo solicite, un protocolo de seguridad, el cual consiste en una metodología que podría aplicar voluntariamente como parte de los procesos de evaluación de sus candidatos, concluyó.   

Temas

Lee También

Comentarios