Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | as estaciones Tultitlán y Cuautitlán del Sistema 1 del Tren Suburbano (TS1) ya están terminadas

El Tren Suburbano sólo espera banderazo de Calderón

Durante un recorrido por esas estaciones, resaltó la operación de 59 rutas de una red denominada Transporte Mexiquense Bicentenario.

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Las estaciones Tultitlán y Cuautitlán del Sistema 1 del Tren Suburbano (TS1) ya están terminadas y en los primeros días de diciembre serán inauguradas por el Presidente Felipe Calderón, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Durante un recorrido por esas estaciones, resaltó la operación de 59 rutas de una red denominada Transporte Mexiquense Bicentenario.

“Los usuarios podrán distinguir por su cromática verde las 591 unidades ya en operación. Esto servirá para que estén seguros que llegarán a algún Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) del Tren Suburbano”, explicó Fernando Maldonado, director general de Transporte del Estado de México.
La red de estas rutas alimentadoras estará en total operación en unos meses más con un total de mi 600 unidades.

La inversión realizada por los concesionarios ascenderá a 13 mil millones de pesos. Hoy día no existen rutas de transporte público suficientes que vayan directo a las estaciones del TS y usuarios se quejan del alto costo que pagan para acceder a éstos porque debe tomar varios colectivos.

Algunas rutas provienen desde Tula, Hidalgo, y van hasta la Estación Lechería por un costo de 30 pesos.
“Antes entrábamos hasta el Metro Tacuba y hacíamos dos horas y media. Ahora el recorrido es de 35 kilómetros en hora y media”, explicó Enrique Ramírez, operador de una de estas unidades de la empresa Autotransportes Valle del Mezquital.

Obras de infraestructura

Acompañado de Óscar Corso, director general de Transportes Ferroviario y Multimodal de la SCT, el funcionario federal destacó la conclusión de nueve kilómetros de puentes vehiculares y pasarelas, así como de diversa obra urbana y confinamientos de la vía, tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México, con una inversión total de 239 millones de dólares.

“Todo esto tiene la misma extensión en kilómetros del segundo piso del periférico y costó la mitad”.
En la Estación Lechería destacó la construcción de 58 locales comerciales para pequeños y medianos empresarios, mismos que en 60 días estarán ya en servicio pleno al público. Ahí mismo se construye un nuevo formato de tiendas de Wal Mart de México: Mi Bodega Exprés, que según el funcionario de la SCT servirá para que los usuarios aprovechen para hacer sus compras con el tiempo que ahorran en este transporte.

Este recorrido se realizó ayer al mediodía, unas 16 horas después de que el TS1 reportara una falla eléctrica que suspendió el servicio casi una hora. La situación ocasionó la molestia de cientos de usuarios, quienes reclamaron la devolución de su dinero por el mal servicio y el alto costo. (El Universal)

FRASE
Los usuarios distinguirán por su color las 591 unidades en operación. Esto servirá para que estén seguros que llegarán a algún Centro de Transferencia Multimodal del Tren Suburbano, Fernando Maldonado, director general de Transporte del Estado de México.

Temas

Lee También

Comentarios