Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
México | Cada legislador dispone de casi un millón de pesos anuales para financiar personal

El Senado paga 115 MDP al año a los asesores legislativos

Se asigna 75 mil pesos mensuales a cada uno de los 128 senadores para contratar asesores, además tienen derecho a contratar asesores con cargo a los recursos de las comisiones

Por: EL INFORMADOR

El Senado asigna 75 mil pesos mensuales a cada uno de los 128 senadores para contratar asesores. ARCHIVO /

El Senado asigna 75 mil pesos mensuales a cada uno de los 128 senadores para contratar asesores. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2013).- La Comisión de Administración reveló que el Senado asigna 75 mil pesos mensuales a cada uno de los 128 senadores, es decir 900 mil pesos al año por legislador, para los prestadores de servicios profesionales que otorgan asesorías individuales.

La Unidad de Enlace para el Acceso y la Transparencia de la Información no ha revelado los salarios que perciben los especialistas pues “podría afectar la privacidad y seguridad de cada individuo”.

La cifra hasta el momento no toma en cuenta a los asesores contratados por los órganos de gobierno de la Cámara de Senadores como es la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y el Instituto Belisario Domínguez.

Se citan documentos que circulan dentro de la bancada del PAN, donde se revela que en el caso de la Mesa Directiva existen “asesores en materia legislativa” que cobran entre 20 mil y 100 mil pesos mensuales.

Sin embargo, los senadores también tienen derecho a contratar asesores con cargo a los recursos entregados a las distintas comisiones legislativas.

Cada uno de los presidentes de las 62 comisiones ordinarias y 11 especiales recibe 90 mil pesos mensuales, es decir 78.84 millones anuales adicionales.

La “asesoritis” no termina ahí. Los asesores personales, de comisiones y de órganos de Gobierno se suman a los asesores que contratan los grupos parlamentarios.

Cada uno de los 11 vicecoordinadores parlamentarios del PAN recibe 90 mil pesos mensuales.

De acuerdo con la Dirección de Recursos Humanos, el Senado cuenta con un total de 981 asesores en áreas legislativas, parlamentarias y administrativas, cuando el año pasado sólo laboraban 685, una cifra 43.2 por ciento superior.

SE PAGA A CHOFER Y A REINA DE BELLEZA


Cada legislador dispone de casi un millón de pesos anuales para financiar la contratación de personal como choferes, tal es el caso de Arturo Trejo González, chofer del líder sindical Carlos Romero Deschamps.

Además, Reforma revela que el Senador priista, y líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, tiene en su lista de asesores a Gabriela Sarahí Álvarez Encarnación, ganadora del concurso de belleza “Chica Ser CROC 2009″, realizado en el Estado de Nayarit.

Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Comentarios