Lunes, 20 de Octubre 2025
México | No se definió la ruta a seguir respecto a la reforma educativa

El SNTE refrenda lealtad a su lideresa

La detención de Gordillo Morales tomó por sorpresa a los sindicalizados reunidos en Guadalajara, quienes no se pronunciaron al respecto pero corearon consignas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2013).- “A nuestra dirigente le ratificamos nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad. Confiamos...”, entonces Juan Díaz de la Torre cortó su pronunciamiento para unirse a las porras exaltadas, “... confiamos en la maestra Elba Esther Gordillo y esperamos justicia. ¡Elba, Elba, Elba!”.

Eran alrededor de las 02:00 de la mañana cuando los gritos se atiborraron para interrumpir el discurso del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, en un salón del Hotel Fiesta Americana.

“¡Unidad, unidad!”, “¡SNTE, SNTE!”, fueron las primeras exclamaciones en coro que se escucharon. Un hombre en la segunda fila repuntó en porras a La Maestra, que el resto se decidió a seguir: “¡Elba, Elba, Elba, Elba!”.

Los presentes de pie y por cada grito un golpe de la mano empuñada en el aire, había gestos de apoyo pero nop aceptaron preguntas.

En el hotel Fiesta Americana de Guadalajara se llevaría a cabo la 36 Sesión Extraordinaria de la organización, a donde “La Maestra” habría de llegar, pero el guión cambió cuando su lideresa fue detenida cuando regresaba de San Diego, donde tiene dos residencias.

Nivón Velásquez, convocado como parte de la Sección 47 del SNTE, reconoció, a título personal, que está preocupado. “Es un golpe para el magisterio (...) Nosotros lo sentimos como una agresión del aparato de Estado, hay severos retrocesos en términos de las reformas que se han dado últimamente”.

Los consejeros permancecían en el hotel, estaban al tanto de la información sobre su lideresa pero se abstuvieron de emitir más opiniones.

Aunque la Asamblea Nacional del SNTE se pospuso indefinidamente, algunos maestros convocados no se habían movido del hotel.

Sobre el objetivo de la sesión, que era delinear la ruta a seguir por la promulgación de la reforma educativa, ya no hubo pronunciamientos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones