Martes, 18 de Febrero 2025
México | Hoy presentan formalmente la queja

El PRI denuncia ''intromisión'' de Calderón en elecciones

El senador Manlio Fabio Beltrones acusa al Mandatario del desvío de recursos públicos federales para beneficiar a panistas

Por: SUN

Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, criticó al Ejecutivo federal por polarizar las elecciones. EL UNIVERSAL  /

Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, criticó al Ejecutivo federal por polarizar las elecciones. EL UNIVERSAL /

El IFAI ordena revelar delitos electorales

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUN/2010).-
Los partidos de oposición Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron la “intromisión” del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en los procesos electorales a través de la utilización de programas sociales como moneda de cambio para votos y la designación “a modo” de delegados federales.

El PRI presentará hoy formalmente una denuncia en contra de Calderón Hinojosa por desvío de recursos públicos federales para catapultar al Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 14 entidades.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada del tricolor en el Senado, criticó al Presidente de la República por actuar como estratega electoral en lugar de asumir su responsabilidad como jefe de Estado.

El legislador recriminó a Calderón Hinojosa la designación de delegados federales “imparciales”. Por lo que, adelantó, la bancada del tricolor impulsará en el Senado la creación de un órgano autónomo de supervisión y evaluación para garantizar el blindaje de la entrega de programas sociales a sectores vulnerables.

El Ejecutivo federal olvida, argumentó el líder priista, que su responsabilidad es “abonar” a la civilidad y no polarizar la contienda electoral.

“Es lamentable que pese a la experiencia electoral todavía reciente, el Ejecutivo federal se empeñe en intervenir en las campañas políticas, mediante el uso de recursos públicos en gastos de publicidad y el condicionamiento partidista de los beneficios de los programas sociales”.

Beltrones exigió al Ejecutivo cancelar “de inmediato” el condicionamiento partidista de los programas sociales.

Los legisladores priistas presentarán este miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, para que explique “por qué no se ha estructurado el padrón único de beneficiarios ni establecido un criterio para designar a los delegados”.

Los diputados priistas Jorge Carlos Ramírez Marín —vicecoordinador del PRI en San Lázaro—, César Augusto Santiago y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva acudirán esta mañana a las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para presentar una denuncia en contra Felipe Calderón Hinojosa por su “intromisión” en las campañas electorales, principalmente en las del Estado de Oaxaca.
 
Las pruebas

Carlos Ramírez, en entrevista, dijo que “hay casos por todo el país; los delegados no cumplen con el perfil técnico necesario, basta su militancia panista.

Y expuso un ejemplo para dimensionar la situación:
Jorge Luis Lavalle Mauri fue designado delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Campeche, involucrado como el gestor del supuesto apoyo que ofreció el entonces director de Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, a una cadena de diarios y estaciones de radio en la península de Yucatán, a cambio del apoyo al candidato panista a gobernador de Campeche, Mario Ávila Lizárraga.

“Han convertido las delegaciones federales en un reparto entre militantes, cuadros y ex funcionarios”, dijo el vicecoordinador del PRI en San Lázaro.

El diputado priista, Silvio Lagos, reveló que en días recientes la Secretaría de Desarrollo Social modificó la plantilla de “operadores” de programas sociales federales “con la coincidencia de que los designados son militantes activos de Acción Nacional”.

Lagos denunció que en las tiendas Diconsa y Liconsa entregan vales de leche y despensas a cambio del voto para el partido en el poder.

FRASES

"Es lamentable que pese a la experiencia electoral todavía reciente, el Ejecutivo federal se empeñe en intervenir en las campañas políticas "
Manlio Fabio Beltrones,
senador del PRI.

"Hay casos por todo el país; los delegados no cumplen con el perfil técnico necesario, basta su militancia panista "
Jorge Carlos Ramírez Marín,
vicecoordinarios del PRI en San Lázaro.

"La Sedesol modificó la plantilla de operadores de programas sociales federales con coincidencia de que los designados son panistas "
Silvio Lagos,
diputado del PRI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones