Miércoles, 11 de Diciembre 2024
México | Quieren que se detalle el monto de los recursos recuperados y no recuperados

El PRI demanda informe de sanciones impuestas a funcionarios corruptos

Entre septiembre de 2009 y julio de 2010 se registraron 14 mil 447 sanciones

Por: NTX

Según el titular de la SFP, Vega Casillas, en este sexenio han sido sancionados más de 28 mil servidores públicos. EL UNIVERSAL  /

Según el titular de la SFP, Vega Casillas, en este sexenio han sido sancionados más de 28 mil servidores públicos. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/DIC/2010).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) un informe detallado de las sanciones económicas impuestas a funcionarios públicos por casos de corrupción.  

Además de que en el mismo informe, la dependencia detalle el monto de los recursos recuperados y no recuperados.  

En entrevista, el senador Ramiro Hernández afirmó que el cobro de las sanciones ha sido muy deficiente y de un listado de más de dos mil casos, de 1988 al año 2000, existen expedientes de cuentas de 300, 400 y 500 millones de pesos sin cobrarse.  

Por ello, demandamos a la SFP que proporcione elementos para poder establecer mecanismos de sanciones y si es necesario, modificar la propia ley, para que el combate a la corrupción sea más eficaz, subrayó el legislador por Jalisco.  

Precisó que no hay información sobre la cobranza de las sanciones, aunque existen "señalamientos de que de las multas que fueron impuestas a funcionarios corruptos por daños causados al erario, las autoridades solamente han logrado recuperar 0.18 por ciento".  

Hernández indicó que según el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, en este sexenio han sido sancionados más de 28 mil servidores públicos, con más de tres mil 500 inhabilitaciones "graves", que incluyen 107 denuncias penales por actos de corrupción.  

Además y según la SFP, entre septiembre de 2009 y julio de 2010 se registraron 14 mil 447 sanciones que involucraron a 12 mil 265 servidores públicos, de las cuales, en 2009, los castigos económicos sumaron tres mil 884 millones de pesos, subrayó.  

El legislador priista comentó que para este año se calcula que las sanciones económicas que se impondrán ascenderán a tres mil 350 millones de pesos, "pero se desconoce el estado del cobro de las mismas".  

"La corrupción entre servidores públicos federales permanecerá mientras el gobierno federal deje sin castigo los casos graves de irregularidades y desfalcos al erario, de ahí la finalidad de la solicitud", advirtió Hernández García. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones