Jueves, 09 de Octubre 2025
México | El último informe. Reacciones

El PRD cuestiona el respaldo del Presidente a Peña Nieto

Mientras Manlio Fabio Beltrones destaca la madurez del Ejecutivo, la izquierda advierte sobre las políticas neoliberales que se avecinan

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2012).- El llamado de Felipe Calderón a apoyar “en lo esencial” al próximo presidente Enrique Peña Nieto dividió a priistas y perredistas.

En su discurso con motivo de su último Informe de Gobierno, el Presidente le deseó éxito al mandatario electo y le pidió a todos los mexicanos que lo apoyen por encima de cualquier diferencia.

El llamado no cayó bien entre el Partido de la Revolución Democrática, quien en voz de su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que en lugar de llamar a apoyar  al próximo mandatario se debe convocar a los mexicanos a prepararse para enfrentar las políticas neoliberales más agresivas de los últimos años. “Los derechos laborales, las prestaciones sociales y el nivel de vida están en riesgo”.

En contraste, el diputado federal Manlio Fabio Beltrones consideró que el llamado de Calderón representa un signo de responsabilidad y madurez.

“Saludo que el Presidente Felipe Calderón, con enorme responsabilidad y madurez, haya hecho una invitación a todos los actores políticos para apoyar al próximo Gobierno”.

Peña Nieto no asistió a la ceremonia en Palacio Nacional, pero a través de su cuenta de Twitter felicitó a Calderón Hinojosa por su sexto Informe y por los logros alcanzados en su administración.

El presidente electo anunció que hoy a las 11:30 presentará a su equipo de transición. En Twitter, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador convocaron a apagar la televisión hoy a las 21:00 horas, para manifestarse en contra de la “imposición” del priista.

Peña Nieto se reunió ayer por más de tres horas con ex colaboradores en un hotel de la Ciudad de México.

Fuera de la realidad


El informe del Presidente fue autocomplaciente y alejado de la realidad, al menos así lo consideró el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, “resulta que ahora que el país está mejor, es cuando la gente siente que está peor y que por eso votó para mandar a un tercer lugar a la fuerza gobernante”.

Su par del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, salió en defensa del Ejecutivo y reconoció los logros en materia de seguridad, economía, democracia y política exterior durante el sexenio.

Madero reconoció la valentía de Calderón, y dijo que “gracias a ello se ha golpeado la estructura criminal y se ha impedido que los delincuentes tomen el control del Estado mexicano”.

Los empresarios del Consejo Coordinador empresarial (CCE) destacaron los buenos resultados macroeconómicos en la gestión de Calderón.

El presidente del Consejo, Gerardo Gutiérrez Candiani, opinó que el próximo Gobierno debe fortalecer la seguridad social, la creación de empleos y la democracia.

FRASES


"El reto de México es bajarlo a nivel micro, que esta estabilidad económica con la que cuenta el país se vea reflejada en los bolsillos de las familias."

Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

"Ahora debemos terminar de construir el resto; nosotros consideramos que con la reforma fiscal podemos llegar al terreno del crecimiento de 6% o 7 por ciento."

Óscar Benavides Reyes
, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco.

CLAVES DEL DISCURSO

Apuntes de un sexenio


1.- Cruenta lucha por el narcotráfico. Dijo Calderón que el Gobierno está lejos de alcanzar la meta de seguridad, pese a que “hemos actuado con valor”. Demandó que el combate debe seguir.

2.- Fortaleció a la Policía Federal (pasó de seis mil 489 a 36 mil 940 agentes), al Ejército y a la Marina, y como parte de la estrategia anticrimen recuperó de cinco mil espacios públicos.

3.- Admitió que, pese a los avances contra la pobreza, prevalecen rezagos que mantienen a 50 millones de mexicanos en la exclusión y miseria. Destacó el avance del programa Oportunidades.

4.-
Citó que se sorteó la peor crisis económica, que tuvo origen externo. Para mantener la ruta económica presentó una iniciativa de ley laboral que busca la rendición de cuentas de los sindicatos.

5.- “Blindaje” económico con reservas internacionales superiores a 160 mil millones de dólares y una línea de crédito flexible con el FMI por 73 mil millones de dólares.

6.- En salud y educación destacó la cobertura universal de salud, y el acceso a educación primaria a todos los menores y de secundaria en el ciclo escolar.

7.- El “sexenio de la infraestructura”. Se construyeron más de 20 mil kilómetros de carreteras, así como 90 túneles en zonas de difícil acceso. Hubo inversión en puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

8.- Sobre democracia, reconoció que si bien uno de los mayores esfuerzos de la clase política ha sido perfeccionar los procesos electorales, éstos siguen estando marcados por la inconformidad.

ANÁLISIS

¿El Presidente de la inseguridad?


Enrique Toussaint (periodista)

El sexenio de Felipe Calderón puede ser contado a través de decenas de ópticas, y el día de ayer le tocó al Presidente compartir su versión. Un discurso lleno de elogios, y sin autocrítica (como lo manda el “Día de Presidente”), arroja una conclusión: la violencia que vive el país es un fenómeno pesado que marca el legado, por lo menos, a corto plazo del Mandatario. Los logros paralelos a esta materia no calan en los ciudadanos, la cobertura universal de salud o el “sexenio de la infraestructura”, o incluso la vanagloriada estabilidad macroeconómica, siguen sin emocionar a la sociedad que tiene sus ojos puestos en un tema que ha sido la prioridad ciudadana y gubernamental durante los últimos años.

Lo que ha logrado México tras la crisis económica mundial no es poca cosa. The Economist y prestigiados medios de comunicación en Europa y Estados Unidos han hablado de la “paradoja mexicana”: un país sumido en la inseguridad, pero que camina; una nación con territorios inhóspitos para la autoridad, pero estable en sus finanzas públicas. Las arcas del Banco de México aseguran una moneda estable para los siguientes años; la inflación está en los niveles más bajos de la historia y la inversión pública ha roto máximos históricos. Sin embargo, la inseguridad es la única narrativa admisible, Calderón colocó ese tema en las primeras planas desde 2007, y ahora es víctima de su pesado juicio.

“La historia juzgará el legado del Presidente” es una frase acuñada en días como éstos. Calderón no se va, será uno de los jefes del partido en la reconstrucción de Acción Nacional y su voz será referencia durante el mandato de Enrique Peña Nieto. Vicente Fox nos advirtió que lo “íbamos a extrañar”, y ni siquiera desapareció de la escena pública como para que eso sucediera. Por más que la quiera trascender, la estrategia de combate al crimen organizado será su memoria y recuerdo. El México que hereda Calderón es el de los miles de muertos, y no el México de la inflación de 4% o las reservas de miles de millones de dólares. La elección del primero de julio lo deja en claro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones