Miércoles, 20 de Octubre 2021
México | Los senadores critican los cambios que los diputados realizaron a la reforma

El PAN y PRD amagan con no ir a extraordinario por reforma al IFAI

Los senadores critican los cambios que los diputados realizaron a la reforma

Por: SUN

Legisladores piden que la iniciativa que se lleve al pleno se base en el proyecto original. ARCHIVO /

Legisladores piden que la iniciativa que se lleve al pleno se base en el proyecto original. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2013).- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron los cambios que diputados realizaron este lunes a la reforma para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ( IFAI), y advirtieron que si no se avalan cambios positivos, no acudirán a votar al periodo extraordinario que inicia este miércoles.

El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, advirtió que si no se regresa al proyecto original, no acudirán al periodo extraordinario.

Recordó que aunque ya fueron citados, la importancia radica en los dictámenes.

No vamos a ir al pleno a conocer dictámenes que estén consensuados, y sin el PAN y el PRD no hay dictámenes en el pleno del Senado, advirtió.

A su vez, el senador del PAN, Javier Corral, anunció que no emitirán ningún voto si no se corrige el proyecto.

En conferencia de prensa conjunta, el senador del PRD, Alejandro Encinas, hizo un llamado a los diputados a que en el pleno de San Lázaro no den su voto a estos cambios.

De no ser así, dijo que honrarán su palabra en el Senado para que se mantenga el proyecto original.

La senadora del PAN, Laura Rojas, cuestionó de qué lado está el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Ejecutivo. Afirmó que con lo visto este lunes, se confirmó que están de lado de la opacidad.
"Con estas acciones han puesto en serio entredicho la palabra del presidente Enrique Peña Nieto", dijo Rojas.

Aclaró que lo que avalaron este lunes no tiene nada que ver con la propuesta del propio Presidente.
Hizo un llamado a los senadores del PRI a que defiendan la minuta que en un principio avalaron.

Al pronunciamiento acudieron los senadores del PAN, Javier Corral Jurado, Roberto Gil y Laura Rojas, así como los senadores del PRD, Manuel Camacho Solís, Dolores Padierna y Alejandro Encinas.

Corral dijo que los avances obtenidos intentan "ser derribados" con la aprobación de este lunes, al quitar el principio de inatacabilidad de las resoluciones.

Criticó que se haya eliminado el Consejo Ciudadano para el IFAI, con lo que se elimina la posibilidad de participación de ciudadanos.

Calificó de "cínica" la intención de que los partidos políticos no sean sujetos obligados a la transparencia.

Corral indicó que el nuevo gobierno busca una integración "ad-hoc" del IFAI.

El senador dijo que el requisito "estrambótico" para qué cuatro de los siete integrantes del IFAI deberán tener título profesional de abogados, afecta también la conformación de un órgano multidisciplinario. "Se trata de una contrarreforma", dijo, "es un pésimo mensaje".

Roberto Gil insistió que si no se avanza en transparencia, no irán a un periodo extraordinario.


Algunas ONG’s ven retroceso en reforma al IFAI     

Las organizaciones Colectivo por la Transparencia, Fundar y México Infórmate advirtieron que es un "grave retroceso" para la transparencia y la rendición de cuentas el que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), sean revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los grupos civiles criticaron el dictamen aprobado ayer en comisiones por la Cámara de Diputados que establece que las resoluciones del IFAI son definitivas e inatacables, pero con candados toda vez que da la posibilidad a la Consejería Jurídica de la Presidencia o a la Procuraduría General de la República de presentar recursos ante la Corte en casos de seguridad nacional, estabilidad económica o cuando se trasgredan los derechos humanos.

En conferencia de prensa, alertaron un órgano garante "sin dientes" no tiene razón porque el dictamen original -aprobado por el Senado- lo que busca es avanzar en la materia y no de judicializar los procesos para que los ciudadanos accedan al derecho de acceso a la información.

Miguel Pulido, director de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, advirtió que de aprobar ese dictamen dejaría al derecho de acceso como algo exclusivo.

Guillermo Noriega, de la Organización Sonora Ciudadana, destacó que son las secrecía y la corrupción las que le han causado un daño a la nación por lo que censuró que se busque judicializar el proceso de la rendición de cuentas.

Alejandro González Arreola, director de Gestión Social y Cooperación, enfatizó que es preferible que las cosas se queden como están y no se hagan reformas al artículo sexto constitucional, por lo que hizo un llamado al Senado para que no permita este retroceso.

A pregunta expresa, confiaron en que de aprobarse la minuta por los diputados, ésta tendrá que regresar a la Cámara de origen, y ahí el Senado sea congruente y corrija las fallas de los diputados.

Temas

Lee También