Domingo, 28 de Abril 2024
México | Plantea transformar el Cofipe en ley y flexibilizar voto en el extranjero

El PAN presenta en Senado iniciativa de reforma política-electoral

Plantea transformar el Cofipe en ley y flexibilizar voto en el extranjero

Por: NTX

La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, expone que esta reforma es clave para avanzar en la democratización del país. ARCHIVO /

La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, expone que esta reforma es clave para avanzar en la democratización del país. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAR/2014).- Acción Nacional presentará ante el Senado de la República una iniciativa de legislación secundaria en materia política-electoral, que incluye el voto cibernético y la credencialización de los mexicanos fuera de territorio nacional.

La presidenta nacional del partido blanquiazul, Cecilia Romero Castillo, acompañada por los coordinadores de los senadores y diputados federales panistas, planteó que esa reforma es clave para avanzar en la democratización del país.

En rueda de prensa explicó que con esta iniciativa del PAN ya se tendrán las propuesta de los partidos y se deberá empezar a trabajar y a agilizar los tiempos, porque "hay tiempos perentorios para que pueda entrar en vigor para el proceso electoral de 2015".

El senador Juan Carlos Romero Hicks abundó que esa reforma aborda el punto de las reglas específicas con las que las nuevas instituciones electorales organizarán las elecciones federales y locales.

Adelantó que con el apoyo de sus 114 diputados y 38 senadores, "el PAN introducirá este miércoles en el Senado la iniciativa para que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales ( Cofipe) se transforme en una Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales".

Su relación con el INE

No se trata de una adecuación menor, pues define las tareas para que cada órgano participe en la organización de los procesos electorales federales y locales, además de que establece los mecanismos entre los organismos estatales y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El legislador panista precisó que el INE organizará casi tres mil 500 procesos electorales, en combinación con los organismos locales, en lugar de los 333 comicios que tenía bajo su responsabilidad el Instituto Federal Electoral ( IFE).

Su propuesta también plantea dotar al INE de procedimientos como la fiscalización, la organización del servicio profesional nacional, los requisitos y procedimientos para tratar a los partidos, así como las candidaturas en el extranjero.

Asimismo flexibiliza los mecanismos para que los mexicanos en el extranjero emitan su voto a través de modalidades que incluso ya han sido aplicadas por autoridades locales, como es el caso del voto electrónico.

De igual forma prevé un nuevo esquema para fiscalizar los recursos de los partidos y los candidatos independientes y establece reglas para garantizar la igualdad de candidaturas para cada sexo en los ámbitos local y federal, entre otros aspectos.

Romero Hicks adelantó que en los próximos días presentarán iniciativas de las leyes General de Partidos Políticos y de Delitos Electorales, así como otros ordenamientos que complementarán el paquete en el que se trabaja.

Un México más democrático

El coordinador de los diputados federales de esa fuerza política, Luis Alberto Villarreal, reiteró en su oportunidad el compromiso del Partido Acción Nacional para lograr un México más democrático y que ponga al ciudadano en el centro de las decisiones política del país.

Villarreal García remarcó que "los legisladores panistas debemos asegurar a los mexicanos que las reformas constitucionales que aprobemos, se verán consolidadas en la legislación secundaria en todas las materias, y que el único espíritu que defenderá el PAN es lo que ya se aprobó".

En el mismo sentido se expresó el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, quien subrayó que lo que se persigue con esa reforma es que lo que se aprobó el año pasado se refleje plenamente en la ley secundaria.

Preciado Rodríguez dejó claro que no se aceptará "que lo que se aprobó a nivel constitucional se diluya o se restrinja, achique o desaparezca en la legislación secundaria. Ese es el factor principal que promueve esta iniciativa de reforma".

El también senador Héctor Larios recordó que en la reforma constitucional se establecieron algunas facultades que tienen los organismos locales y son exclusivas para el INE, entre ellas la geografía, la capacitación y la fiscalización.

Larios Córdova explicó que los cambios propuestos en materia de fiscalización plantean reformar el esquema que ya tiene el IFE, ahora centralizado en el INE, y definir la manera en que se relacionará con los organismos públicos autónomos locales para revisar las cuentas de los partidos.

El diputado Fernando Rodríguez Doval explicó que en el caso de los mexicanos en el exterior hay dos novedades: se facilita que puedan emitir un voto cibernético y que puedan sufragar no sólo en elecciones federales sino también en locales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones