Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
México | Sanciones por 39.5 MDP

El IFE hace rebaja a las multas aplicadas al PRD

El IFE redujo en 50% la multa de dos de los cinco conceptos que se aplicaron contra el PRD

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE) redujo en 50% la multa de dos de los cinco conceptos que se aplicaron contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por hechos de 2006. En total, la sanción contra el partido sería de más de 61 millones de pesos pero, a propuesta del consejero Alfredo Figueroa, quedó en 39.5 millones.

La multa contra el PRD se redujo en los casos del bloqueo de Reforma y el intento de impedir el sexto informe de Gobierno del entonces presidente Vicente Fox; mientras que las otras tres multas se mantuvieron sin cambios.

El propio presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se sumó a la propuesta, junto con los consejeros Marco Baños, Virgilio Andrade, Arturo Sánchez, Benito Nacif y Javier Guerrero, para disminuir la sanción individualizada por esos dos conceptos; los consejeros Macarita Elizondo y Marco Gómez votaron en contra.

Por impedir la realización del sexto informe de Gobierno del entonces presidente Vicente Fox se le aplicarán 10 millones de multa al PRD, en lugar de los 20 que se planteaban; mientras que por el bloqueo de Reforma se sancionará con 7.5 millones, y no los 15 millones del planteamiento anterior.

La multa de 22 millones por tratar de impedir la protesta de Calderón como Presidente quedó sin cambios, así como la sanción por un millón 462 mil 603 pesos debido a la difusión de un promocional en radio y televisión en el que se vincula a Felipe Calderón con el Fobaproa y se le imputa, además, una propuesta de aplicar el impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas.
 (El Universal)

REACCIONES:

Prevén 2009 muy difícil

Carlos Navarrete
La reducción de la multa por parte del IFE contra el PRD sólo es una disminución del voltaje, pues el órgano electoral mantuvo la silla eléctrica contra el Sol Azteca, consideró el coordinador de ese partido en el Senado. "Nos mandó a la silla eléctrica, pero con menos voltios, nomás; no, no hay mucha diferencia”.

Marco Antonio Gómez
Las multas aplicadas al PRD por 39.5 millones de pesos abren una polémica sobre los alcances de la autoridad del IFE. El consejero Marco Antonio Gómez previó un año electoral 2009 muy difícil, debido a la falta de voluntad política de los partidos de sujetarse a las leyes y a las decisiones de los máximos órganos electorales. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios