Sábado, 27 de Abril 2024
México | Votan la aplicación de una multa global por 39.6 MDP para los siete partidos políticos

El IFE discute multas por gastos de 2012

Votarán la aplicación de una multa global por 39.6 MDP para los siete partidos políticos nacionales

Por: NTX

Leonardo Valdés considera que se debe perfeccionar el modelo de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de Partidos. ARCHIVO /

Leonardo Valdés considera que se debe perfeccionar el modelo de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de Partidos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2013).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral ( IFE) se encuentra en sesión extraordinaria donde votarán la aplicación de una multa global por 39.6 millones de pesos para los siete partidos políticos nacionales, a partir de la revisión de sus informes anuales de ingresos y egresos por el ejercicio 2012.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, precisó que tras la fiscalización de los informes de los partidos, queda claro que en el ejercicio fiscal 2012, los partidos Revolucionario Institucional ( PRI), Acción Nacional ( PAN), de la Revolución Democrática ( PRD), del Trabajo ( PT), Verde Ecologista de México ( PVEM), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, tuvieron ingresos por un total de cinco mil 635 millones de pesos y egresos por seis mil 351 millones de pesos.

Derivado de la revisión de los informes, el titular del IFE informó que la Unidad de Fiscalización generó un total de 975 observaciones, de ellas 654 fueron subsanadas, además "se determinó que ninguno de los partidos políticos nacionales recibió aportaciones de fuentes prohibidas".

Tampoco, añadió, se identificaron rebases en los límites legales en materia de aportaciones individuales ni en los correspondientes a autofinanciamiento.

En relación con el tope de aportaciones acumuladas por parte de la militancia, Valdés expuso que los partidos políticos cumplieron la norma, con excepción de dos que presentaron algún rebase en esta materia, aunque no mencionó cuáles.

En cuanto a la revisión sobre la legalidad de los egresos de los partidos políticos, dijo que se determinaron gastos sin objeto partidista por una suma de 4.38 millones de pesos y se identificaron erogaciones por 6.12 millones pesos que en conjunto beneficiaron a 383 campañas federales y 16 locales.

En materia de actividades específicas, el consejero presidente dijo que todos los partidos políticos cumplieron con los mínimos establecidos en la ley.

Sin embargo, en los gastos correspondientes a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, la Unidad de Fiscalización determinó que Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (PANAL) incumplieron con la obligación de destinar el dos por ciento del financiamiento público ordinario a este tipo de actividades.

"Por lo anterior, en conjunto, derivado de las auditorías realizadas, la Unidad de Fiscalización da inicio a 42 procedimientos oficiosos y propone dar vista a diversas instancias públicas".

Resaltó que a partir de los resultados del Dictamen Consolidado, el Proyecto de Resolución elaborado por la Unidad de Fiscalización propone que este Consejo General imponga sanciones por un total de 39.6 millones de pesos.

De ese monto, 38.3 millones se derivaron de faltas de fondo y 1.3 millones de faltas de forma.

De acuerdo con el proyecto elaborado por la Dirección de Resoluciones y Normatividad de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos que discuten, y en su caso deberán aprobar los consejeros electorales, el PRD podría ser multado con más de 15 millones de 456 mil pesos.

Al PAN con más de diez millones 558 mil pesos; al PRI con siete millones 779 mil pesos; al Movimiento Ciudadano, con 3.5 millones de pesos; al PT con 1.6 millones; Nueva Alianza con 881 mil 720 pesos y finalmente, al PVEM podría aplicársele multa por 187 mil pesos.

Leonardo Valdés indicó que en los documentos que se encuentran a consideración de los consejeros existen elementos que reflejan positivamente el aprendizaje y los esfuerzos realizados por los partidos políticos en ejercicios de fiscalización pasados.

Por otro lado, afirmó que cualquier cambio al modelo de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos no deberá partir de cero, sino buscar perfeccionar el diseño actual.

Luego de la propuesta de reforma político-electoral que en ese sentido presentaron el PAN y PRD, por separado, Valdés Zurita resaltó que el mejoramiento y exhaustividad de los procedimientos de fiscalización en los ingresos y egresos de los partidos políticos fue uno de los propósitos centrales de la pasada reforma electoral.

"De ahí que, desde mi perspectiva, el diseño del nuevo modelo de fiscalización no debe partir de cero. Debe perfeccionarse el actual considerando los desafíos que todos atestiguamos en el pasado proceso electoral y retomando las enseñanzas que ha dejado la profesionalización de las labores de fiscalización", acotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones