Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Egresos públicos

El Gobierno mantiene polémicos planes

A inicios de año se pusieron en evidencia los dispendios que se hacen de ProÁrbol y Procampo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno solicitó presupuesto para mantener programas que demuestran prácticas de corrupción e ineficiencias, como es el caso de ProÁrbol, y que extienden subsidios a políticos, empresarios y narcotraficantes, como Procampo.

Los dos programas son puestos a consideración de la Cámara de Diputados para 2010, sin rediseño alguno de sus mecanismos, cuando quedó demostrado que ProÁrbol y Procampo están lejos de sus objetivos iniciales.

En el caso de ProÁrbol, avanza el cabildeo a favor de otorgarle mil 400 millones de pesos adicionales a la propuesta inicial de la Secretaría de Hacienda, para ser ejercidos en las zonas marginadas de 10 estados.

Para Procampo hay una reducción de 8.3%, que se debe a menos hectáreas agrícolas que pueden ser cubiertas por dicho apoyo, de manera que para 2010 se asignarían 16 mil 150 millones de pesos, como indica el proyecto que pasó la revisión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Se publicaron en enero fraudes en el manejo del programa de reforestación, y en julio se dio a conocer los apoyos agrícolas que el Gobierno otorga a políticos, empresarios e incluso a capos del narcotráfico, en detrimento de los intereses de productores de escasos ingresos.

Las fallas documentadas en ambos programas en modo alguno influyeron para que se aplicaran reorientaciones a los dos programas; el de reforestación figura en el ramo de Medio Ambiente y el de subsidios a la producción agrícola, en el rubro de Agricultura.

Ante resultados por debajo de sus metas, ProÁrbol fue denunciado por organizaciones ambientales, en enero pasado, en información publicada que documentó el fracaso del programa en sus objetivos de reforestación. En marzo último, la ASF, al dar a conocer su evaluación de la Cuenta Pública de 2007, informó que encontró manipulación de cifras, alteración de resultados, y discrecionalidad en el manejo de los recursos en las entidades del país.

Temas

Lee También

Comentarios