Lunes, 17 de Noviembre 2025
México | Ofrecen franquicias y becas

El Gobierno dará apoyo a electricistas

Ponen a disposición de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro diversas opciones para que puedan reinsertarse al sector productivo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras asegurar que el Gobierno federal no dará marcha atrás al decreto que extingue Luz y Fuerza del Centro, Javier Lozano Alarcón anunció que se ofrecerán asesorías y facilidades a los electricistas para que se autoempleen, y puso a su disposición 21 franquicias de distintos giros.

El secretario del Trabajo y Previsión Social también advirtió a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que están en su derecho de recurrir a los tribunales para interponer amparos o iniciar una controversia constitucional; sin embargo, dijo, “estamos convencidos de la legalidad, legitimidad, oportunidad y la pertinencia” de la decisión política de desaparecer la empresa.

Este domingo, mientras se dio un receso en la mesa de diálogo establecida entre la Secretaría de Gobernación y el SME, el Gobierno federal condicionó el acceso a un paquete de apoyos adicionales para lograr la reinserción laboral y el autoempleo a los trabajadores electricistas que acepten la liquidación antes del 14 de noviembre.
Por su parte, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, presentó “las opciones productivas” y los lineamientos de “atención especializada”.

Anunció que habrá una corrección en el procedimiento que se ofrece desde la semana pasada y ahora, mientras los trabajadores esperan su turno para acceder al Centro Opción para conocer el monto de su liquidación y de la compensación especial, se otorgará información sobre los programas “México Emprende”, Nacional de Franquicias y la asesoría del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes).

Indicó que al acercarse a Sedesol los trabajadores contarán con asesoría y apoyo a créditos para crear negocios, cuya inversión sea de entre 100 mil y un millón de pesos; es decir, la opción es que puedan desarrollarse en el área de 21 franquicias disponibles, todas de diversos giros, como restaurantes o pequeñas misceláneas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones