Lunes, 20 de Enero 2020
México | Los policías son de los municipios de San Nicolás, Escobedo y Monterrey

Ejército desarma a policías en Nuevo León

Elementos de la Sedena, apoyados por efectivos de la Policía Federal y de la SSP estatal, retiran armas largas a uniformados

Por: SUN

MONTERREY, NL.- La Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Policía Federal retiraron las armas largas a los policías de San Nicolás, Escobedo y Monterrey.

Al martes pasado, a un día de distancia del enfrentamiento entre policías municipales y federales, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León anunció que retirarán todas las armas de grueso calibre a las Policías municipales del estado.

El titular de la dependencia, Aldo Fasci Zuazua comentó que este acuerdo tomado en consenso con los alcaldes, la Secretaría de la Defensa Nacional y las autoridades federales, tiene efectos inmediatos y se procederá a desarmar a 2 mil 700 uniformados.

A pesar de que el funcionario había mencionado que esta era una alternativa que cada ayuntamiento acataría voluntariamente, este jueves se procedió a usar la fuerza.

Los efectivos castrenses apoyados por elementos federales y de la Secretaría de Seguridad Pública, primero se concentraron en el Cuartel General de la dependencia estatal y después se movilizaron para retirar las armas largas a los policías.

El operativo inició cerca de las 14:00 horas en el Centro de Capacitación Continúa de Seguridad Pública y Vialidad de San Nicolás y en la Policía de Escobedo a donde llegaron tres convoy de uniformados.

Tres camionetas del Ejército junto con una unidad federal y una SWAT, arribaron a la sede de la Policía de Monterrey a las 14:20 horas, en donde también requisaron los rifles AR-15.

A las 19:30 horas, la Sedena confirmó que en Escobedo se retiraron 56 armas de asalto y 32 cargadores, abriéndose una investigación para saber qué sucedió con el resto de las municiones.

En San Nicolás se requisaron 119 de los 121 rifles debido a que dos restantes están bajo custodia del ministerio público por estar relacionadas con hechos delictivos.

De la Policía de Monterrey se logró resguardar las 165 armas, sin incidentes.

Las armas retenidas en las tres corporaciones serán llevadas al depósito localizado en el cuartel de Seguridad Pública del Estado y vigiladas las 24 horas del día por elementos Federales y Militares para evitar cualquier tipo de riesgo.

Se espera que este operativo se repita los próximos días en otros municipios, ya que la meta es sacar de circulación dos mil 700 armas largas.

Temas

Lee También