Lunes, 20 de Enero 2020
México | Pondría límites a empresas “poderosas”

Ebrard acepta que buscará la presidencia en 2012

Marcelo Ebrard dijo que, de llegar al Gobierno, podría continuar utilizando al Ejército para combatir al narcotráfico, pero sólo de manera eventual

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo ayer que de llegar a la presidencia en 2012 gobernará con firmes ideas de izquierda y no de centro, para tratar de cerrar la brecha entre ricos y pobres, poniendo límites a poderosas empresas.

Ebrard dijo que un Gobierno de su Partido de la Revolución Democrática (PRD) limitaría al enorme poder que tienen empresarios como Carlos Slim o influyentes grupos de medios como Televisa.
“Los grandes conglomerados económicos que se han fortalecido en México son capaces de vetar decisiones, promover decisiones en el Congreso y en el Gobierno (...) Yo diría que hay que limitarlos de manera muy importante”, dijo Ebrard en una entrevista.

El jefe de Gobierno capitalino dijo que su meta, de llegar a la presidencia, será acabar con los desequilibrios que se reflejan en el ingreso per cápita anual de la capital de 175 mil pesos, frente a los 10 mil 800 pesos del Estado de Oaxaca.

Marcelo Ebrard, de 49 años y que gobierna desde 2006 una ciudad con cerca de 20 millones de habitantes en su área metropolitana, dijo que la presidencia de 2012 podría definirse entre él y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
El gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es considerado por encuestas como uno de los posibles sucesores de Calderón junto con Ebrard.

“Hay muchos escenarios (para las elecciones de 2012). Ése puede ser uno de ellos”, dijo Ebrard, aunque aclaró que sus aspiraciones dependerán del resultado de su gestión en la conflictiva capital, y de que su partido supere conflictos internos.

Aunque el PRD gobierna la capital desde 1997, el partido deberá recuperarse del conflicto interno en el que quedó sumido tras la elección de su jefe el año pasado y de las críticas que recibió luego de que su ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en 2006 paralizara la ciudad por más de un mes por su derrota.

Ebrard, un hombre alto y de ojos claros, ha enfrentado episodios de abusos policiales que dejaron 12 jóvenes muertos en una discoteca el año pasado e impulsado medidas que van desde legalizar el aborto en la capital hasta instalar playas artificiales y pistas de hielo para las clases más pobres.

Tanto Ebrard como Peña Nieto se encuentran enfrascados en una carrera de obras públicas y mantienen una alta presencia en los medios de comunicación.

“Yo siempre digo, ¿Por qué no (ser candidato)? Dependiendo del trabajo que hagamos, de los resultados que tengamos”, dijo Ebrard, quien ordenó la paralización de la ciudad por casi 10 días hasta el 5 de mayo, para contener un brote de influenza que ha matado a por lo menos 64 personas en el país.
 (Reuters)

Tú no puedes tener una izquierda demasiado centrista porque entonces no vas a representar al resto del país ; ser ‘nice’ también tiene sus límites. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF.


Ganará más de 70 mil pesos mensuales
Ex esposa asume cargo en Gobierno


CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, contrató a su ex esposa, Francesca Ramos Morgan, para que le coordine la agenda de actividades de carácter internacional y las giras que realizará el mandatario a otros países.

La ex cónyuge del jefe de Gobierno recibirá un salario mensual neto de 71 mil 828 pesos como Coordinadora General de Asuntos Internacionales de la administración local. Por esa asignación ganará cuatro mil pesos menos que su ex marido.

De hecho, Francesca Ramos ocupa ese cargo desde el pasado 1 de mayo, en sustitución de Mauricio Camps, quien ahora coordinará un plan en materia de energía para el Distrito Federal.

La Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal es como una cancillería de la administración local, pues participa en la organización de las actividades del jefe de Gobierno de carácter internacional, como la recepción de alcaldes y jefes de Estado, a quienes el jefe de Gobierno suele entregarles las llaves de la ciudad cuando visitan la capital del país.

Este jueves, la nueva funcionaria del Gobierno capitalino participó en su primer acto público, al coordinar una reunión del mandatario con embajadores de varios países latinoamericanos, de Canadá y España.

Como parte de sus tareas inmediatas, también deberá coordinar el encuentro de Ebrard con el alcalde de Madrid, España, Alberto Ruiz Gallardo, quien estará en nuestro país el próximo lunes.

También deberá coordinar una visita de Ebrard a Francia para los siguientes meses, en atención a una invitación que el presidente galo, Nicolás Sarkozy, le hizo al jefe de Gobierno.

La ex cónyuge del mandatario capitalino estudió la licenciatura en relaciones internacionales en el Colegio de México, entre 1997 y 1981. En el año 2000 fue candidata plurinominal a diputada federal por el Partido del Centro Democrático.

Temas

Lee También