Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
México | En todo el país hay más de 45 mil efectivos en operativos especiales

Dos mil miltares más a Ciudad Juárez

Reforzarán el operativo federal de seguridad de lucha contra el narcotráfico

Por: SUN

CIUDAD JUÁREZ.- Un contingente de dos mil 500 militares llegó hoy a Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, como parte del relevo del operativo federal de seguridad contra la violencia de los cárteles del narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

Parte de los soldados son "boinas rojas" , integrantes de elite del cuerpo de paracaidistas, explicó el portavoz del Operativo Conjunto (militar-policial) , Enrique Torres.

Los soldados, que llegaron vía terrestre, son parte del contingente de más de siete mil efectivos federales con que el Ejército y la Policía Federal intentan frenar la actividad delictiva del crimen organizado.

Ciudad Juárez, fronteriza con la urbe estadounidense de El Paso, está considerada la localidad más violenta de México, en donde según fuentes extraoficiales suman más de dos mil asesinatos en este año, atribuidos a los grupos criminales.

En 2008 la ciudad registró mil 600 asesinatos de los cinco mil 700 que se produjeron en el país por parte del crimen organizado.

Desde diciembre de 2006, fecha en la que subió al poder el actual presidente, Felipe Calderón, se han producido en todo México más de 15 mil muertes violentas.

Los operativos federales de seguridad que se distribuyen por toda la República, en los puntos considerados de mayor actividad del narcotráfico, totalizan cerca de 45 mil efectivos.


La estrategia de Calderón de sacar al Ejército a hacer tareas de seguridad pública ha despertado la reticencia de diversos sectores, sobre todo los relacionados con la protección de los derechos humanos.

Las autoridades han defendido que previenen, vigilan y castigan las violaciones a las garantías individuales cometidas por militares, aunque esta afirmación ha sido puesta también en duda por organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Temas

Lee También