Martes, 16 de Abril 2024
México | Los síntomas van de ronchas hasta pérdida del conocimiento

Dos de cada 10 niños, con alergia alimentaria

Ronchas, comezón, jadeos, tos seca, dificultad al respirar y hasta pérdida del conocimiento son algunos de los síntomas que sufren

Por: EL INFORMADOR

Según estadísticas, 20% de la población mundial sufre de algún tipo de alergia. EL INFORMADOR /

Según estadísticas, 20% de la población mundial sufre de algún tipo de alergia. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2013).-  Parecería mentira que un jitomate pueda llevarte al hospital, que probar algún marisco, que una pizca de harina de trigo o que siquiera estar cerca de un puño de cacahuates pueda poner al borde de la muerte a un adulto. Es difícil entender por qué el mayor riesgo de un bebé o un niño que apenas camina es tomar un biberón con leche o comer una galleta. Las alergias son un universo de prohibiciones y hoy en día una gran parte de esas cosas que no se pueden hacer tienen que ver con la comida.

El medio ambiente, la contaminación, el polvo, todas esas bacterias que habitan a nuestro alrededor (organismos que se hospedan en algunas mascotas), han sido enemigos letales de millones de personas; como la penicilina y otras sustancias que algunos organismos rechazan tajantemente. Pero también el enemigo se hospeda en productos de nuestra dieta diaria: pueden estar en cualquier proteína y, sobra mencionar que un sinfín de alimentos las contienen. El mundo de las alergias es más extenso de lo que parece, excede las prohibiciones y las alertas para convertirse en un problema social y muchas veces emocional.

Es un detonador constante de miedo, así lo es por lo menos para Marco Antonio en muchas formas; hace poco más de 20 años le diagnosticaron enfermedad celiaca y, desde entonces encuentra peligroso comer; la única forma en la que se siente 100% a salvo es haciéndolo en casa pero su trabajo (la vida en general) lo obliga a visitar asiduamente restaurantes. El sólo hecho de elegir de la carta ya es un problema, pero la complicación mayor viene a la hora de explicar que es celiaco, que cualquier roce del trigo o de algún alimento que contenga gluten en su comida puede ocasionarle un ataque, reacciones que lo pueden llevar al hospital. Mucha de la gente que lo escucha ni siquiera sabe el significado de la palabra gluten, y la cosa se puede poner fea, por eso cuida tanto que no haya riesgos y en cuanto siente que algo está mal corre ya sea por su medicamento o a emergencias.

Así, podríamos seguir numerando casos para dar a entender cómo una alergia puede cambiarte la vida, pero no es necesario, las estadísticas lo dicen todo: 20% de la población mundial sufre de algún tipo de alergia, y apuntan a que en los últimos años las alergias alimentarias han tenido un repunte significativo.

Hoy en día, dos de cada 10 niños padecen de algún tipo de alergia relacionada a la comida en nuestro país. “El estilo de vida urbano, los nacimientos por cesárea, la escases de lactancia materna, la herencia, por supuesto, entre otros factores como la poca exposición a bacterias son determinantes para que este tipo de alergias se produzcan en los niños.”, explica el doctor Aristóteles Álvarez, médico especialista en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica del Hospital Infantil Privado de la Ciudad de México.

Los niños son los mayores afectados, pero la buena noticia es que, con un diagnóstico acertado, tratamiento y una dieta estricta, pueden superar este padecimiento en meses o pocos años.

La mala noticia es que no es fácil llegar al diagnóstico, para muchos padres es un viacrucis que consiste en consultar a una cadena de especialistas hasta encontrar la valoración adecuada. Ahí es donde comienza todo, una nueva vida para las familias y muchos retos, porque aun existe poca información al respecto en nuestro país y la falta de claridad en las etiquetas, la poca cultura de la alergia alimentaria en general hacen que este padecer se pueda volver un verdadero pesar. Y un pesar muy costoso, ya que tanto el costo de los alimentos especiales como los medicamentos son altos.

¿Anafilax… qué?

Una alergia alimentaria es la reacción exagerada de hipersensibilidad a cualquier componente de los alimentos que deberíamos tolerar para que cumpla su función nutricional.

Las propias defensas que deberían estarnos cuidando y permitir que los alimentos entren y hagan lo suyo, responden de manera exagerada hacia ciertas proteínas y es cuando surge el padecimiento, que puede tener una reacción inflamatoria inmediata o reacciones tardías, con síntomas como: diarrea, vómitos, dolor abdominal, comezón, hinchazón, dificultad para deglutir o respirar, congestión nasal o rinorrea, entre otros.

Las formas más graves de las alergias de alimentos son las inmediatas. Para alguien que es alérgico a los mariscos, la media hora después de comerse un camarón es fatal. Los síntomas pueden incluir: ronchas, comezón y enrojecimiento intenso de la piel, jadeos, tos seca, falta de aliento, inflamación de la boca y la garganta, dificultad al respirar, vómitos, diarrea, cólicos, baja de presión arterial y hasta pérdida del conocimiento. A esta reacción se le conoce como anafilaxia o choque anafiláctico, una respuesta del organismo que puede poner en riesgo la vida.

La epinefrina (adrenalina) es el mejor aliado de una persona alérgica en una situación de este nivel, pero el método más efectivo para evitar estas terribles escenas es mantenerse alejado lo más posible de los alimentos que provoquen alergia.

La otra alternativa

Seguramente hay muy pocas circunstancias que provocan tanta impotencia como la de saber que tú bebé se siente mal y no saber de qué ni cómo solucionarlo.

Desde sus primeros días de vida era evidente que algo pasaba con Patricio, lloraba mucho y conforme pasaban las semanas su estomaguito se inflamaba más, entre otros síntomas como diarrea y reflujo. Fue angustiante para su mamá escuchar los diagnósticos, administrarle medicinas y ver que no mejoraba hasta que, pasados los dos meses de vida, Patricio fue diagnosticado con alergia a la proteína de la leche y a partir de ese momento la vida de él y la de su mamá cambió; comenzó un paseo por el mundo de las medicinas, tenía que tomar al menos tres al día, para el reflujo y otros síntomas. Y antibióticos, que al final le afectaban la flora intestinal y había que atacar ese problema con más medicinas.

Se despidió de la leche y en cambio tomaba una fórmula especial cuyo costo de 600 pesos por lata de 400 gramos fue uno de los mayores golpes para la economía de la casa. Así vivieron ocho meses, sin más síntomas pero con nuevas sorpresas, hasta que se pusieron en manos de la homeopatía, medicina que, se ha comprobado, ayuda a sanar o mejorar padecimientos que la medicina tradicional o alopática ha etiquetado como crónicos.

“Es importante que el niño lleve una alimentación adecuada y en principio, evite la ingestión de ciertos alérgenos de acuerdo a su susceptibilidad; y en base al éxito del tratamiento homeopático en cada paciente, se pueda  introducir paulatinamente ciertos alimentos”, afirma Estrella Torres médico homeópata.

Hoy, Pato está a poco de cumplir tres años y es un niño que come feliz todo lo que puede comer, amante del arroz y las frutas, pero que también le da unos buenos mordiscos a una pizza, porque ahora es cuando comienza a probar todo lo que antes era prohibido, los síntomas son cosa del pasado y los costos que su mamá debe afrontar se redujeron a muchos cientos por ciento.

La preocupación por las alergias alimentarias es un tema de actualidad y este año distintas fundaciones en el mundo como la FAAN (Food Allergy and Anaphylaxis Network y la FARE (Food Allergy Research & Education) lo han dedicado al conocimiento, investigación y tratamiento de este tipo de alergias.  En nuestro país existen muchos esfuerzos y asociaciones, La Unión de Padres por la Alergia Alimentaria (UPAL) es una organización digna de reconocimiento ya que en ella se reúnen, además de casos y apoyo, una serie de investigaciones que resultan un excelente apoyo para los alérgicos o celiacos que acaba de ser diagnosticados y que buscan, además de entender su padecimiento, la forma de sobrellevarlo de la mejor manera.

SinEmbargo.mx

PARA SABER

Las reacciones

>
Una alergia alimentaria puede tener reacciones inmediatas o tardías con síntomas como: diarrea, vómitos, dolor abdominal; comezón, hinchazón,dificultad para deglutir o respirar, congestión nasal o rinorrea, entre otros.

FRASE

''Lo que la homeopetía busca curar es la susceptibilidad a ser alérgico, siempre tomando en cuenta las características de cada niño''.

Estrella Torres, homeópata.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones