Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Los partidos quieren su propio 'fuero', afirma la CIRT

Disgustan a radiodifusores los cambios a Ley de Réplica

Estarían obligados a dar tiempo y espacios a cualquier militante que se considerara agraviado

Por: EL INFORMADOR

Para la CIRT, los cambios a la ley pretenden anular la Libertad de Expresión. ESPECIAL /

Para la CIRT, los cambios a la ley pretenden anular la Libertad de Expresión. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2016).- La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), señaló que con las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena en contra de la Ley de Réplica, los partidos quieren su propio “fuero”.

La CIRT señaló que  al pretender que no sean los tribunales federales quienes procesen estos temas, los partidos políticos buscan llevar a medios impresos y electrónicos a los procedimientos especiales sancionadores (PES) que instaura el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, en donde los partidos siempre llevan ventaja al tratarse de sus propias cortes y un sistema de litigio “ad-hoc”.

La cámara señaló que los partidos pretenden “silenciar cualquier información y opinión ‘agraviante’ en los medios de comunicación, al tiempo que usarían innumerables espacios —bajo formato de réplica— en radio, televisión, periódicos, revistas, portales y blogs informativos”.

El organismo señala que el proyecto que se ha circulado en la Corte permite que “solo por una mención o contenido que se considere ‘agraviante’, un cúmulo de personas accedan a la réplica, lo que haría que cualquier información política pueda ser replicada por decenas, incluso cientos o miles de partidarios, dejando al medio la responsabilidad de asignar tiempo y espacio indefinidos para atender estas peticiones”.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión dijo que observa con preocupación que los partidos políticos estén acudiendo a la Corte para poder “replicar” cualquier información que les “agravie” sin importar que la información replicada sea cierta y/o exacta.

Para la CIRT, se pretende anular la Libertad de Expresión de miles de comunicadores, no sólo a través de los medios radiodifundidos, sino también en medios impresos.

En la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza una sentencia sobre el derecho de réplica en medios de comunicación.

La SCJN prevé votar el fallo con el que, de ser aprobado, cualquiera que se sienta agraviado por información difundida en medios podrá demandar judicialmente a sus autores, sin importar si se trata de datos verídicos. Se prevé eliminar del Artículo 3o. de la ley sobre los requisitos de información inexacta o falsa para hacer valer el derecho de réplica.

El fallo podrá ser aprobado si al menos ocho de los 11 ministros se pronuncian a favor. El proyecto de sentencia es realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán y será puesto a consideración del resto de los integrantes de la Corte el próximo 7 de noviembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones