Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
México | Cámara baja

Discuten con Hacienda gasto en privado

Presupuesto programas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de evitar presiones de gobernadores y legisladores, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados “aisló” sus últimos encuentros, y llevó hasta el límite la aprobación del gasto federal para 2009, con un primer acuerdo con la Secretaría de Hacienda para recortar y reasignar 57 mil 650 millones de pesos.
Los diputados encargados de la negociación del Presupuesto 2009 del Partido Acción Nacional (PAN), del de la Revolución Democrática (PRD), y del Revolucionario Institucional (PRI), —incluidos los coordinadores parlamentarios— se reunieron desde la noche del sábado y hasta las primeras horas del domingo con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Los diputados acordaron que el recorte principal será al Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), que el Presidente Calderón presupuestó en 53 mil 100 millones de pesos —con un porcentaje sin etiquetar—, pero que los diputados redujeron a 25 mil 100 millones de pesos.

En cifras generales se recortaron 12 mil millones de pesos del gasto corriente del Ejecutivo, mismo que será ejecutado por la Secretaría de Hacienda.

Otro recorte de seis mil millones de pesos a los órganos autónomos, principalmente al Instituto Federal Electoral (IFE), y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); y a los Poderes Judicial y Legislativo.

A ello se sumarán los 15 mil millones de pesos que resultaron del ajuste a la Ley de Ingresos, a consecuencia de la crisis económica mundial.

La reunión de los diputados federales con Carstens fue en las oficinas de Nafin, en donde cada partido tuvo un pequeño búnker para negociaciones internas, y una sala para el cabildeo.

Las prioridades en reasignaciones están puestas en infraestructura carretera, para lo que se inyectarán 12 mil 700 millones de pesos más; el campo tendrá ocho mil 600 millones de pesos más; salud, ocho mil 600 millones; educación, 10 mil millones de pesos; cultura y el programa 70 y más, dos mil millones cada uno; y programas hidráulicos cinco mil millones.

Alrededor de 10 mil millones de pesos más quedarán repartidos en pequeñas cantidades a programas de género, deporte, ciencia, turismo, energía y más.

La negociación con Hacienda terminó el domingo a las 6:30 de la mañana, horario que se empalmó con los cabildeos partidistas, por lo que la Comisión de Presupuesto dictaminará los Egresos hasta este lunes, y con ello evitará las presiones al acuerdo.

Temas

Lee También

Comentarios