Viernes, 24 de Enero 2020
México | Con la resolución que adopte el Consejo General, se fijará un precedente para las elecciones del 2012

Discute IFE uso de figura presidencial en spots de PAN

El PRI, argumenta que los promocionales panistas vinculan al partido con la lucha que el gobierno realiza contra el crimen organizado

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del IFE discute en su sesión extraordinaria de hoy la queja del PRI contra los spots del PAN en los que la taekwondoín Iridia Salazar y el luchador Místico solicitan se apoye al Presidente en su lucha contra el narcotráfico.  

En su queja presentada el pasado 25 de mayo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que los promocionales panistas vinculan a un partido con la lucha que realiza el Gobierno en contra del narcotráfico y el crimen organizado.   

Además, de que se deja velado el mensaje al elector de que solo si apoya al Partido Acción Nacional (PAN) se podrá combatir ese flagelo, lo cual representa una coacción al voto.  

El proyecto de resolución elaborado por el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, prevé declarar infundada dicha queja.   

Marco Gómez, consejero del IFE, dijo que con la resolución que adopte el Consejo General, se fijará un precedente para la próxima elección del 2012.  

Esto es, para prohibir o permitir a un partido el uso de la figura presidencial en sus promocionales.  

Gómez, quien adelantó que su voto será en contra del sentido del proyecto, dijo que si el Consejo aprueba declararlo infundado "oficializará en forma directa y por omisión el ingreso del Presidente y de todos los gobernadores a la contienda electoral".  

"Los criterios, precedentes y autoridad que definamos en este proceso serán los que rijan en la elección presidencial del 2012 y también serán el cimiento de muchos otros procesos del los años por venir.   

"Hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos frente a una de las decisiones trascendentales y definitorias para este proceso electoral y para la construcción de futuros procesos electorales.  

"El día de hoy el IFE habrá de debatir dos temas de suma importancia, la posibilidad de que un partido político utilice la figura del presidente de la República dentro de su propaganda y la responsabilidad que asuma el presidente respecto a la obligación de imparcialidad que establece la Constitución y las leyes que de ella mañana", anotó.  

Al inicio de la sesión, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil Zuarth solicitó a Valdés Zurita que el consejero Marco Gómez se disculpara por haber realizado supuestas declaraciones en un medio informativo en las que prejuzgaba el proyecto a discutir sobre el uso de la figura presidencial.  

En respuesta, Gómez aseguró que el nunca había hecho una declaración en ese sentido a la prensa misma que se difundió este lunes en un noticiario de radio.  

Esto ocasionó que el consejero presidente Leonardo Valdés decretara un receso de 15 minutos para que se clarificara este asunto, momento que aprovechó Marco Gómez para encarar al panista, quien le cuestionó "que te traes".  

Roberto Gil, sin contestarle, salió apresurado del salón de sesiones argumentando que tenía pruebas para demostrar sus dichos.  

Minutos después, regresó al salón y al reanudarse la sesión solicitó la palabra con el propósito de "retirar la moción presentada por el PAN, en virtud de que se trató de una confusión atribuible estrictamente a mi  persona e inmediatamente presentó sus disculpas al consejero Marco Gómez".  

Tras aceptar las disculpas, Gómez informó que en segunda ronda "me pronunciaré sobre el incidente que sucedió y que tiene mucho significado".  

Temas

Lee También