Viernes, 26 de Abril 2024
México | Omar Ortega, legislador, pide a la corporación apegarse a las leyes

Diputados y la PGR analizarán avances del caso Nochixtlán

Mañana se reunirán en San Lázaro y asistirá el subprocurador

Por: EL INFORMADOR

En los enfrentamientos del 18 de junio pasado, el saldo fue de ocho muertos, 94 policías lesionados y 65 civiles heridos. AP / ARCHIVO

En los enfrentamientos del 18 de junio pasado, el saldo fue de ocho muertos, 94 policías lesionados y 65 civiles heridos. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2016).- El presidente de la Comisión Especial para el Caso Nochixtlán, de la Cámara de Diputados, Omar Ortega Álvarez, anunció que mañana esta instancia se reunirá con personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

La comparecencia será en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 16:00 horas, y asistirá Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, de quien se espera la presentación de avances reales.

El legislador perredista recordó que información de la PGR sobre el caso Nochixtlán indica que ya realizaron más de 450 entrevistas a servidores públicos y mandos policiacos.

También efectuó 216 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, criminalística, incendios, explosivos, informática, valuación, telecomunicaciones, ingeniería y arquitectura; además de que cuenta con 134 informes de instituciones públicas y privadas, así como con 32 entrevistas a testigos civiles.

El diputado señaló que como integrantes del Poder Legislativo están obligados a la defensa de las leyes y la institucionalidad, por lo cual reiteró el llamado fraterno a la PGR para también apegarse al Estado de derecho, cumplir sus obligaciones y respaldarla con hechos.

El 8 de agosto pasado, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se comprometió ante diputados y senadores a que serán llevados a la justicia los responsables de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, ocurridos el 18 de junio que derivaron en la muerte de ocho personas.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo y el subsecretario de Gobernación comparecieron esa fecha ante la Comisión Permanente del Congreso, y señalaron que los 574 uniformados que participaron en los hechos, están a disposición de la PGR para su investigación, al igual que los civiles involucrados en la refriega.

“Y tener un caso, además, que sea sólido, que permita garantizar que se conozca la verdad y que los responsables sean llevados frente a la justicia. Yo puedo decir que la exigencia principal de la gente de Nochixtlán es para tener una investigación transparente y una investigación que arroje la verdad”, señaló Campa Cifrián.

La senadora Mariana Gómez del Campo comentó que el comisionado de la Policía Federal, dio testimonio de que los primeros disparos se originaron del lado de los pobladores y que también se investiga al menos a seis organizaciones civiles, ajenas a Nochixtlán que participaron en el enfrentamiento.

En lo hechos de Nochixtlán, derivados de la acción de la Policía Federal para liberar la autopista México-Oaxaca, bloqueada por la CNTE, se contó con 574 uniformados, de los cuales 32 contaban con armas de fuego y se enfrentaron con dos mil civiles, entre los cuales también había personas armadas. Además de los ocho muertos hubo 94 policías lesionados y 65 civiles heridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones