Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | Pierde Calderón juicio

Diputados urgen a legislar concesiones

La Corte resolvió un juicio de controversia constitucional que promovió la Cámara de Diputados en febrero, en contra del titular del Ejecutivo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales urgieron a legislar para no dejar vacíos legales en materia de comunicaciones, que más adelante tengan que ser resueltos por instancias judiciales.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín consideró sano que las concesiones, no estén en manos de una sola autoridad.

El panista Roberto Gil dijo que la decisión de la Corte, obliga al Legislativo a impulsar una política pública sobre las telecomunicaciones e impulsarla desde el Congreso.

“Hay muchos aspectos que tienen que ser definidos por el Congreso, como una política pública de largo plazo para resolver de manera definitiva el régimen de concesiones en todas las materias, pero también darle estabilidad en un entorno de competencia y cobertura en materia de telecomunicaciones”, dijo.

Ayer, el Presidente Felipe Calderón perdió, de manera definitiva, el juicio que inició en su contra la Cámara de Diputados por el control de la asignación de las frecuencias de radiodifusión, que incluyen a la radio y la televisión.

A la sentencia inicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en que determinó que al secretario de Comunicaciones y Transportes no le compete otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión, se sumó la decisión de que tampoco le corresponde aprobar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.

Al continuar con la revisión de este caso, los ministros también declararon inconstitucional que el titular del Ejecutivo federal le haya dado facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para “aprobar los programas sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, para usos determinados y de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión”.

Con estas resoluciones emitidas, la SCJN terminó por excluir a la secretaría del manejo de las cuestiones relacionadas con la radio y la televisión en el país que, afirmó, le competen exclusivamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Temas

Lee También

Comentarios