Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
México | El Gobierno estaría alcanzando la cobertura médica universal a 100%

Diputados modifican reglas del Seguro Popular

355 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones, los diputados aprobaron la propuesta del Ejecutivo de cambiar la Ley General de Salud

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados modificó las reglas del Seguro Popular, a fin de que el servicio médico público sea individual y no por familia, para equilibrar la transferencia de recursos federales a los estados.

Con 355 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones, los diputados aprobaron la propuesta del Ejecutivo de cambiar la Ley General de Salud en su Artículo 77 referente al esquema de financiamiento del Seguro Popular.

Si es aprobada también por el Senado, el Gobierno estaría alcanzando la cobertura médica universal a 100% en 2011.

La reforma tiene como objetivo transitar de una cuota social familiar a una personal, evitando así la desigualdad en la distribución de los recursos.

El presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro, el panista Julián Velázquez y Llorente explicó que el sistema de administración del Padrón de Afiliados al Seguro Popular de Salud tenía estimado un total de 4.3 miembros por familia, cuando en realidad son sólo dos o tres.

El dictamen de la reforma justifica que la estimación del número de integrantes por familia inicial ha provocado que el Ejecutivo imponga criterios que no están apegados a la realidad de algunas localidades, “lo que se puede convertir en un riesgo para su funcionamiento y viabilidad”.
 
Detalla que los estados reducirán sus compromisos presupuestales para la cobertura del Seguro Popular hasta en 23 por ciento.

Temas

Lee También