Jueves, 20 de Febrero 2020
México | El debate inicia el próximo lunes en San Lázaro

Diputados analizarán legalizar consumo de mariguana

El tema de las drogas será analizado por vez primera en la Cámara de Diputados

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El tema de las drogas será analizado por vez primera en la Cámara de Diputados, que estudiará recomendaciones de autorizar en la ley la posesión de mariguana para consumo personal, como un cambio al problema de salud pública, la actual "guerra perdida" contra el crimen organizado.

El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, representará a la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, en el debate que inicia el próximo lunes en San Lázaro, convocado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Dicho grupo, en el que participa el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, señala que la política prohibicionista basada en la represión, "no ha producido los resultados esperados", y en sus conclusiones propuso "discriminalizar la tenencia de mariguana como consumo personal".

Las discusiones que rompen el tabú sobre las drogas en el escenario legislativo, sin embargo, se llevan a cabo casi al cierre del periodo de sesiones, por lo cual las conclusiones del debate quedarán "enlatadas" para la próxima legislatura, que no tendrá obligación de atenderlas.

La diputada Marina Arvizu, coordinadora del Partido Alternativa, propuso inicialmente la realización del foro en el Palacio Legislativo, como un paso para romper el tabú de las drogas y revisar la relación costo beneficio de la actual prohibición de la mariguana; los más pobres, por cultivar la planta para comer, son tratados como criminales, dijo.

Además, las sustancias químicas del fármaco no son utilizadas en la elaboración de medicamentos, que México compra al extranjero.

Este lunes 13 iniciará el foro al que han sido invitados, como señala el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, expertos, académicos, intelectuales, artistas, líderes sociales, organizaciones de la sociedad civil, representantes e investigadores de instituciones educativas, así como instituciones de impartición de justicia.

Temas

Lee También